Julio Zamora, intendente de Tigre, no podrá competir en las PASO con la boleta presidencial de Sergio Massa

Así los dispuso la Cámara Nacional Electoral debido a que Zamora se ha expresado públicamente "agravios maledicentes que lo coloca a él en una confrontación personal, ideológica y funcional con el precandidato a presidente"

julio zamora

La Cámara Nacional Electoral emitió hoy una resolución que impide al intendente de Tigre, Julio Zamora, competir integrando su boleta de Unión por la Patria (UxP) con la presidencial que encabeza el ministro de Economía, Sergio Massa. Zamora irá a las PASO pegado solamente a la boleta que lleva a Juan Grabois como precandidato presidencial.

En una resolución el organismo indicó que "para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, la unión de las boletas de las listas de precandidatos deberá contar, además, con el consentimiento expreso de los apoderados de las listas".

La Cámara expresa en su decisión que "después de presentado el modelo de boleta ante la junta electoral de la agrupación, el precandidato a intendente tuvo, respecto del precandidato a presidente de la lista A, 'dichos públicos e injustificados, agravios maledicentes que lo coloca a él en una confrontación personal, ideológica y funcional con el precandidato a presidente' y que 'las expresiones vertidas configuran "injurias y calumnias graves"".

Se cita, además, que el apoderado de la fórmula presidencial en cuestión (Lista A), Juan Manuel Olmos, "no solo no presta ni dice haber prestado el 'consentimiento expreso' que exige la reglamentación vigente para la adhesión de los diferentes cuerpos de boletas, sino que solamente "autorizó las adhesiones de las categorías de orden nacional (precandidatos a Senadores Nacionales y Diputados Nacionales)' y que fueron los 'apoderados de esas listas quienes autorizaran las adhesiones de boletas de orden provincial".

EL órgano judicial electoral agrega que se toma en cuenta que el apoderado que indicó que "el hecho fáctico de compartir el cuerpo electoral debe tener intrínseca una mínima comunión política entre todos los integrantes de las diferentes categorías, máxime cuando se trata del Precandidato que encabeza en orden correlativo la boleta, hecho que no se verifica en el caso del precandidato denunciado por sus públicas declaraciones".

Una candidatura llena de polémicas

La candidatura de Julio Zamora para un tercer mandato en Tigre estuvo cruzada por incertidumbres y polémicas que parecen estar teniendo su último capitulo con esta resolución de la Cámara Nacional Electoral.

Después de llegar a la intendencia de Tigre por el Frente Renovador, Zamora rompió con el espacio que lidera Sergio Massa y comenzó una fuerte disputa por el liderazgo del peronismo en Tigre con la actual presidente de Aysa, Malena Galmarini.

Estas tensiones que atravesaron los últimos años la interna del Frente de Todos en Tigre, llegaron a un punto cúlmine al momento del cierre de listas: con Malena Galmarini presentando lista para disputar la intendencia y Julio Zamora sin certezas de que su espacio oficializara su candidatura, por lo que el 24 de Junio, presentó su nómina por Unión por la Patria y por otros dos partidos vecinales. Esta situación irregular le valió una observación de la Junta Electoral de Unión por la Patria, que intimó a Zamora a bajar las otras candidaturas para poder presentarse por este espacio. Finalmente, el 1 de julio la Junta Electoral habilitó la precandidatura para un nuevo mandato a Zamora.

Pero en esos días, en medio de una ola de renuncias que debió afrontar el intendente de Tigre por parte de funcionarios importante de su gestión, entre ellos su hermano, el intendente denuncio aprietes y hasta expresó temer por su integridad física y la de su familia, apuntando a dirigentes que responden a la conducción política de Sergio Massa.

Estos dichos se suman a las críticas que recurrentemente el intendente ha tenido hacia la gestión del ministro de Economía, su ex jefe político, a quien ahora señala como "neoliberal" y "alejado a la doctrina del peronismo". A estas expresiones públicas refiere la Justicia electoral en la argumentación donde decide que la lista de Zamora no vaya pegada a la "sábana" que encabeza Sergio Massa.

Repercusiones

Desde el Frente Renovador consideran que la búsqueda de Zamora de ir en la boleta de Massa es "pura especulación política". "Se paseo por los medios criticándolo, dijo barbaridades, hasta llegó a acusarlo de que su vida estaba el riesgo y ahora quiere ir en su boleta" sostuvieron fuentes del entorno del precandidato a presidente.

Desde Tigre, la concejal Micaela Ferraro salió a contestar la posición editorial del diario Clarín, que según entienden desde el Frente Renovador, responde a la línea que quiere difundir Julio Zamora.

"Malena Galmarini es nuestra candidata, tiene experiencia y formación. Pero machiruleada aparte de este sr (y el diario) la pregunta valida seria ¿por qué Julio Zamora quiere ir en la boleta de un candidato que dijo que no iba a votar ??

También el presidente del Frente Renovador nacional, Pablo Mirolo, se metió en la polémica: “Cada vez que Zamora habla de Massa parece un dirigente de la oposición, no entiendo ahora cuál es su intención de reclamar ir pegado a la boleta de alguien a quien dijo que no va a votar” .

EL PJ de Tigre emitió un comunicado

El presidente del Partido Justicialista de Tigre, Lucas Gianella, miembro de la agrupación Kolina aliada al intendente Zamora, firmó un comunicado donde afirma que desde el partido rechazan "las maniobras judiciales de proscripción impulsadas por el Frente Renovador que tienen como última finalidad entregar el distrito de Tigre a Juntos por el Cambio".

"La imposibilidad de presentarse a elecciones en igualdad de condiciones podría costarle al peronismo de Tigre su primera derrota en elecciones a intendente en muchos años", sostiene el comunicado.

ULTIMA EDICIÓN: 27/07/2023 - 21.30hs