La política de urbanización de barrios populares llevada adelante por Fernanda Miño recibió un premio internacional

La Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) de la Nación, a cargo de la vecina de La Cava Fernanda Miño, ganó el Primer premio en Prácticas Nacionales Inspiradoras en Vivienda y Hábitat frente al cambio climático durante un foro internacional desarrollado en Colombia.

fernanda miño premio sisu urbanizacion barrios colombia

La Secretaría de Integración Socio Urbana de Argentina (SISU), encabezada por la vecina de La Cava Fernanda Miño, ganó el primer premio a las Prácticas Nacionales Inspiradoras en Vivienda y Hábitat frente al cambio climático, con su proyecto “Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) y Programa Argentina Unida”. La ceremonia se realizó en el marco del 5° Foro de Vivienda y Hábitat de Latinoamérica y el Caribe, realizado en la ciudad de Bogotá, Colombia.

El encuentro reunió a los representantes de las cinco políticas públicas finalistas de la región, de Argentina, México, Ecuador y Chile, quienes compartieron los aciertos y dificultades que encontraron para hacer frente al cambio climático y aportar a la mejora de la vivienda y el hábitat en sus territorios.

“Con la fuerza de los movimientos estamos consolidando una política inédita en la región, y me hace sentir orgullosa” resaltó Miño al recibir el premio y aseguró: “Recibimos este reconocimiento internacional por las políticas públicas que están haciendo historia en la Argentina. Por primera vez, una política nacional está integrando miles de barrios populares, garantizando el acceso a servicios básicos, el mejoramiento masivo de las viviendas y la construcción de lotes con servicios para las nuevas generaciones. Una política eficiente, popular y moderna, para transformar la vida de las familias que han quedado al costado del camino en Argentina, y que puede servir de inspiración para toda la Patria Grande”.

Por su parte Juan Grabois señaló que "cuando hay planificación, conocimiento de la realidad y pasión por servir, los funcionarios funcionan. En este caso las funcionarias que lideran la Secretaria de Integración Socio Urbana ganaron los dos principales premios del concurso". "La morocha es Fernanda Miño, vive en Villa La Cava y les puedo asegurar que el nivel de discriminación, subestimación y maltrato que tuvo que sufrir de muchos pituquitos de la política demuestra cuanto hay que hacer para cambiar en nuestro campo. La rubia es Fernanda Monti, abogada y contadora. Ambas militantes populares que combinan la experiencia vital, excelencia técnica y compromiso en la función pública", valoró el precandidato a presidente de Unión por la Patria.

"El programa galardonado, de enorme impacto en los barrios populares, se financió en gran medida con el impuesto extraordinario a las grandes fortunas que, cabe decir, Máximo (Kirchner) remó prácticamente en soledad.... y que nos deja un antecedente importante para crear un impuesto ordinario permanente que grave las grandes fortunas y permita desarrollar políticas de igualación social cómo está", definió el referente de Patria Grande.

El trabajo de la SISU lleva adelante proyectos que buscan mitigar el cambio climático, fundamentalmente a través del acceso seguro a servicios básicos, la realización de obras que reduzcan el riesgo hídrico, la promoción del uso de energías renovables y el fomento de la economía popular, asociada a actividades laborales de bajo impacto ambiental.

El organismo es encargado de llevar adelante una política para dar respuesta al déficit habitacional y las condiciones precarias en las que viven cerca de 5 millones de personas, en más de 5.687 barrios del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP). "Hasta el año 2016 no existía información oficial y fehaciente sobre la cantidad de barrios populares existentes en Argentina. Ese año, 13 mil encuestadores de organizaciones sociales realizaron un acuerdo con el gobierno nacional para relevar, por primera vez, los barrios populares del país. El Registro se oficializó por primera vez en 2017 y seis años más tarde, con su ampliación, quedó conformado con 5.687 barrios populares", explicaron desde la secretaría encabezada por Miño, sobre uno de los ejes que les permitió obtener el premio en Colombia.

Además, detallaron que se llevaron adelante 1.100 obras de integración en barrios populares, hay 200 mil beneficiarias del programa Mi Pieza, mujeres de barrios populares que pudieron mejorar y ampliar sus viviendas, y también se entregaron 400.000 certificados de vivienda, entre otros logros.