Mediante la firma de un nuevo convenio entre el Municipio de San Fernando y el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC), realizada en las instalaciones del Centro de Salud Bertrés, ubicado en Azcuénaga 1745, se ampliará la atención médica tanto en este centro como así también en el Centro La Unión. En estas insituciones, los alumnos de grado y posgrado del CEMIC realizarán residencias en atención primaria de la salud en dicho Centro, ampliando la cantidad de profesionales y especialidades para beneficio de los vecinos de los barrios Villa del Carmen, San Ginés y Aviación.
Entre las especialidades con las que contarán los centros, con un total de 18 consultorios, se encuentran: médicos clínico de familia, enfermería, promotoras de salud, trabajadoras sociales, médicos psiquiatras infanto juveniles, evaluaciones diagnósticas, y exámenes psicotécnicos. Además, otros servicios que se prestarán allí serán ginecología, ecografías, electrocardiogramas, nutricion, obstetricia, odontología general y pediatría.
Además, se incorporaron equipos tecnológicos, como ecógrafo portátil, monitor y detector fetal, y otoscopio de pared, que fueron adquiridos para prestar los nuevos servicios con los que contará el Centro.
Al finalizar la firma del convenio, el intendente Luis Andreotti sostuvo que “el convenio con CEMIC se amplió abarcando a casi 15 mil vecinos, lo que potencia la estrategia en atención primaria, que con la creación del Hospital Municipal buscará pasar de 150.000 a 750.000 prestaciones de salud anuales”.
Porsu parte, la Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Social y Política Ambiental del Municipio y candidata a concejal por 1País, Alicia Andreotti, agregó: “Los residentes de atención primaria vienen a hacer sus prácticas acá de médico generalista o de familia, que sale al barrio a ver a los pacientes, formándose en prevención y promoción de la salud y con una atención muy cerca del vecino, que es lo que nos interesa de los Centros de Salud”.
CEMIC es una institución sin fines de lucro que hace casi 28 años que trabaja con San Fernando, y entre sus objetivos está la investigación y docencia para mejorar la asistencia médica, con compromiso con la atención comunitaria. “Esta es una parte de nuestro compromiso comunitario, y lo hacemos junto con el Estado municipal y la comunidad”, cerró el director general del centro, Lic. Hugo Magonza.