En el día de ayer, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de San Martín debe condenó al ex subteniente de la policía bonaerense Gustavo Vega a 15 años y 6 meses, por haber disparado por la espalda a Joaquín Romero, sobreviviente de la masacre de Carcova, el 3 de febrero de 2011.
La fiscal Ana María Arnetta había solicitado la pena de 16 años de prisión para el ex policía argumentado como agravantes los “disparos de munición letal ocasionados por Vega hacia el lugar de personas alejadas del conflicto”, su condición de “instructor de tiro” de la Bonaerense y el “estado de indefensión” de Romero, quien fue herido cuando estaba de espaldas y quedó con lesiones permanentes después del hecho.
Vega había sido condenado a siete años, ya que los jueces Gustavo Garibaldi, Mónica Carreira y María del Carmen Castro no tuvieron en cuenta los agravantes por ser un funcionario público. En el día de ayer, el tribunal, rectificó la condena.
El 3 de febrero de 2011, el descarrilamiento y posterior saqueo de un tren del Nuevo Central Argentino a la altura de villa La Carcova provocó una feroz represión en el barrio de José León Suárez.
Cuando la situación estaba controlada, Franco Almirón de 16 y Mauricio Ramos de 17 fueron asesinados por la Policía Bonaerense, mientras que Romero resultó gravemente herido, pero sobrevivió tras haber sido internado de urgencia.
Por los homicidios fue acusado el policía Gustavo Rey, a quien el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 absolvió, amparándose en el beneficio de la duda, tras un juicio oral realizado en marzo de 2014. La Sala I de la Cámara de Casación Bonaerense ordenó en 2015 dar lugar a la apelación de la fiscalía, dejó sin efecto a la absolución ordenando la realización de un nuevo juicio, que aún no ha comenzado.
El diputado nacional Leonardo Grosso se manifestó sobre la decisión del tribunal. “Desde el Movimiento Evita sabemos que la condena a Vega fue un logro de la lucha y la organización popular, con acompañamiento del CELS y de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional. Es una conquista que nos llena de fuerzas y esperanzas para seguir exigiendo que Rey sea condenado de un modo ejemplar, para que los y las jóvenes de nuestros barrios puedan sentirse, y estar, seguros”, expresó el legislador.