Desmienten saqueos en municipios del conurbano

Durante la tarde de este martes, circularon rumores en redes sociales de actos vandálicos en comercios. Desde municipios como San Fernando, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Escobar y Morón desmintieron los hechos.

comercio jose c paz persiana baja

Durante este martes, y tras los hechos que ocurrieron el fin de semana en el interior del país, negocios bajaron sus persianas en distintos municipios del conurbano bonaerense debido a los rumores se saqueos que circularon a través de las redes sociales. En distritos como José C. Paz, Morón, Escobar, Malvinas Argentinas, San Fernando y San Miguel se vieron locales céntricos cerrados y fuerte presencia policial.

La situación comenzó a gestarse cerca del mediodía, cuando mediante Twitter, Instagram, Facebook y WhatsApp se difundieron fotos y videos de diferentes situaciones vandálicas. En muchos casos, ese material audiovisual correspondía a hechos ocurridos en otros momentos, mientras que otros tenían que ver con la decisión de los comercios que, alertados por los rumores, decidieron cerrar sus puertas al públicos.

Desde el Municipio de José C. Paz, negaron "categóricamente" que hayan ocurrido saqueos en el distrito. "Informamos a la población que los diferentes servicios transcurren con total normalidad", dijeron. Luego de emitido el comunicado, en un supermercado de avenida Croacia se registró un hecho vandálico por un grupo de personas que entraron al local. La policía logró disipar la situación y el hecho no pasó a mayores.

En ese mismo sentido, también la Municipalidad de Morón sostuvo que "atento a la circulación de rumores sobre presuntos disturbios en áreas comerciales del distrito, se informa que no se ha producido ningún hecho de violencia en las calles de Morón, así como tampoco se registró ningún movimiento particular que merezca alguna medida especial".

"La multiplicación de mensajes alertando sobre episodios inexistentes busca generar inquietud y malestar entre la población y afectar las áreas comerciales, privando a empresarios y trabajadores de la posibilidad de funcionar con normalidad", señalaron desde la Municipalidad de Morón.

También en Escobar emitieron un comunicado, donde además de llevar tranquilidad a los vecinos, repudiaron que hubo "una organización de personas con militancia política y vocación de agitar falsas noticias de supuestos saqueos a comercios a través de cadenas de Whatsapp con el objetivo de alterar la paz social y generar paranoia entre las y los vecinos menos atentos a la veracidad o no de los mensajes difundidos".

"La Municipalidad dispone de todas sus herramientas de prevención para anticiparse a estas cadenas impulsadas por sectores que apuestan al caos para ganar cierto rédito político. Están en las antípodas de nuestra manera de gestionar, ya que desde el primer día de gobierno construimos un Escobar que crece en orden y paz a partir del progreso de nuestros comercios, industrias y emprendedores", indicaron desde la Municipalidad de Escobar en sus redes sociales.

El Municipio de Malvinas Argentinas también emitió un comunicado ante la difusión de falsa información y afirmó que "no se han producido hechos en ninguna de las ciudades y localidades".

"La multiplicación de mensajes alertando sobre episodios inexistentes busca generar inquietud y malestar entre nuestros vecinos y afectar las áreas comerciales, privando a emprendedores y trabajadores de la posibilidad de funcionar con normalidad", dijeron

Por último, ante el alerta que se generó en redes sociales, también comercios de la localidad de Virreyes, en el partido de San Fernando, bajaron sus persianas. En esa zona, corrieron rumores también de saqueos en el supermercado Carrefour ubicado en Ruta 202 y Acceso Tigre. Desde el Municipio sostuvieron a QUE PASA que no existieron actos vandálicos ni saqueos, pero que muchos comerciantes cerraron "ante los rumores que circularon en las redes sociales".

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN - 22/8 - 16hs