Pocos días antes del comienzo formal de la campaña, se hizo pública la denuncia realizada por el partido vecinalista Convocación por San Isidro, donde se acusa al intendente Gustavo Posse y a varios funcionarios de acciones intimidatorias de la actividad política hacia militantes de ese espacio.
La denuncia se sostiene en un audio donde el actual tesorero del Municipio de San Isidro, Carlos Mónaco, pide realizar un registro de los domicilios particulares con carteles donde se publicitan los candidatos de Convocación.
En diálogo con QuePasa, el concejal del vecinalismo, Manuel Abella, contó que recibieron de manera anónima un mail que advertía de una campaña sucia, con distintas acciones para intimidar el accionar de militantes de su partido, y luego, por la misma vía, reciben el audio del funcionario. Horas más tarde, cartas firmadas por “Fiscales Ciudadanos Región Norte” llegaron a los domicilios que ostentaban los carteles partidarios, indicando de esta forma anónima que la exhibición de los carteles es “un acto ilegal” y que estaban “violentando el proceso electoral”.
“Los vecinos nos dijeron que vieron personas en móviles municipales sacando fotos en las casas. Creemos que esto es una situación grave, que se suma a muchas otras que vienen sucediendo intentando amedrentar a los simpatizantes de nuestro partido y por eso presentamos una denuncia penal”, señaló Abella. La denuncia fue radicada en la Fiscalía Federal N°2 de San Isidro, con N° de Expediente 93334/2017.
Según pudo chequear QuePasa, el audio es ciertamente del funcionario Carlos Mónaco, y fue enviado a un grupo de WhatsApp donde se encuentran concejales y funcionarios de alto rango del municipio de San Isidro.
Fuentes cercanas al oficialismo confirmaron a Que Pasa la veracidad del audio pero desligaron la vinculación con las cartas llegadas a los domicilios. “Es cierto que se hizo un relevamiento de la casas, porque esos carteles estaban violando la veda electoral, e hicimos una presentación legal por este tema. Para eso era necesario contar con las direcciones de los domicilios”, declararon a QuePasa. Consultada por la autoría de las cartas, la misma fuente dijo que “No sé quién fue pero lo sospecho. No fue una orden del Intendente. Siempre hay un torpe, el mismo, que hace estas cosas”.
Las filtraciones y la interna
A pocas semanas de que se hiciera público un video de la intimidad del Intendente, es ahora la filtración del audio de un funcionario el que vuelve a generar una noticia en San Isidro. Y mientras desde el entorno de Gustavo Posse señalan que aún están investigando de dónde salió el video viralizado, el audio de Mónaco se filtró indudablemente del círculo de funcionarios de confianza.
“Es un grupo numeroso, habrá una 50 personas entre concejales, funcionarios y colaboradores” asegura uno de los miembros del grupo, que afirma que ya han comenzado a investigar quien pudo haber filtrado el audio. “Hay 3 o 4 de los que se sospecha”, sostiene.
Con varios referentes de Cambiemos con los que pudo hablar QuePasa, ninguno descartó que la filtración sea parte de una interna oficialista, buscando debilitar la imagen del Intendente de cara al 2019. Sin embargo, varias voces buscaron bajarle el tono a la interna con la convicción que la filtración no fue algo organizado como una operación contra el intendente, sino que el audio pudo ser reenviado fuera del grupo con intención de hacer llegar a otros militantes el pedido de Mónaco.
VER TAMBIÉN