Ciberseguridad para todos y todas: ¿Qué es una VPN y cómo puede ayudarte?

Las preocupaciones por la seguridad en línea crecen al mismo ritmo que la dependencia de internet para realizar distintas tareas cotidianas. Es por ese mismo motivo que podemos observar cómo las descargas de VPN han crecido de manera sostenida en este último tiempo, encabezando la lista de apps y herramientas más solicitadas. A continuación, todo lo que tenés que saber sobre una VPN en 2023.

Todos los días hablamos de los cambios tecnológicos que se vienen, así como también su gran influencia en nuestro día a día y las ventajas que eso supone. Ahora bien, también resulta necesario hacer especial hincapié en las nuevas necesidades que esto genera, sobre todo en un tema tan delicado y sensible como es la ciberseguridad. En otras palabras, mientras más tiempo pasamos en línea, más expuestos a ataques y estafas nos encontramos.

Es por ese motivo que encontramos que en Argentina, en este 2023, una de las descargas más frecuentes de los usuarios en sus dispositivos móviles y ordenadores personales es el de una VPN. Ahora bien, ¿de qué se trata este recurso y cómo puede ayudarte en el 2023?

A continuación, vamos a responder algunos interrogantes sobre esta herramienta, empezando por qué es la VPN y para qué sirve, así como también qué tener en cuenta a la hora de elegir una empresa para que nos preste este servicio. Comencemos.

¿Qué es una VPN?

Para empezar, debemos señalar que una VPN es una herramienta que refuerza la seguridad y privacidad de los usuarios al conectarse a internet, ya que permite encriptar todos los datos de navegación y enviarlos mediante un túnel cifrado a otro servidor, ubicado en una ubicación completamente distinta. En resumen, se mejora tanto la seguridad como la privacidad.

Una de las funciones más conocidas, además, es desbloquear contenido censurado por ubicación geográfica. Mediante la ya mencionada conexión a un servidor externo, los rastreadores no verán la IP original, sino aquella del nuevo lugar en línea, lo que permite burlar la censura o los bloqueos de información o material.

¿Cómo elegir una VPN?

Ahora que conocemos brevemente qué son y para qué sirven, podemos tomar algunas recomendaciones a la hora de elegir una empresa que preste esta clase de servicios. Cabe mencionar, en esa dirección, que el crecimiento del mercado ha sido tan grande que la oferta puede resultar abrumadora.

1 – Velocidad de conexión: toda VPN afecta la velocidad de navegación, pero las firmas más respetadas logran que ese efecto se reduzca al máximo, llegando al punto de no notar ninguna reducción durante nuestro tiempo en la web. Las VPN gratuitas, por lo general, suelen causar grandes dolores de cabeza.

2 – Cantidad de servidores: un aspecto interesante para la experiencia del usuario es saber la cantidad de servidores con los que cuenta la VPN que hemos elegido. Mientras mayor sea la cantidad de los mismos, menos chances tendremos de que se encuentren saturados o fuera de servicio.

3 – Ubicación y calidad de los servidores: en la misma línea, la ubicación de los mismos es necesaria para garantizar un libre acceso a todo tipo de contenido, así como a aquellas búsquedas específicas que poseamos. En tanto, la calidad nos garantizará que no experimentaremos molestas caídas durante nuestro tiempo en internet.

4 – Protocolos de seguridad: por último, y más importante, una VPN de calidad se diferencia del resto mediante sus políticas de privacidad, ya que se preocupan por cifrar toda la información desde el principio, así como también ofrecer servicios adicionales relacionados al antispam, antispyware o el anonimato en línea.