Era la única calle sin nombre de Olivos. Un pequeño pasaje que costea las vías del Tren de la Costa y conecta las calles Ricardo Gutiérrez y Wineberg, a metros de la bella estación Borges, en esa localidad de Vicente López. Pero desde hace algunos días, con una masiva y activa participación de usuarios de Instagram, se denominó a través de una votación Petrona Carrizo de Gandulfo y el pasado sábado quedó inaugurada, en homenaje a la popular vecina conocida popularmente como Doña Petrona.
"Es un orgullo haber dado el puntapié a una iniciativa que va a dejar una marquita en la historia de Olivos, eso queda para siempre. La transformación de un pasaje que estaba olvidado y ahora es un lugar mucho más lindo y cuidado", expresó a QUE PASA Nicolás Ciciliani, creador de la cuenta de Instagram Rincones de Olivos donde se llevó adelante la votación para elegir el nombre, en la que participaron más de 2 mil personas.
El sábado 9 de septiembre se realizó el acto encabezado por la intendenta Soledad Martínez, la nieta de Doña Petrona, Marcela Massut, y Nicolás, donde se oficializaron la nomenclatura y las mejoras hechas en el pasaje. También se descubrió una placa conmemorativa para recordar a Doña Petrona y se presentó el mural del programa Viví Arte que se realizó en el lugar.
Luego de la oficialización del nombre, Nicolás valoró que las mejoras en el pasaje "es algo que lo van a disfrutar todos los vecinos" y dijo: "El sueño se convirtió en realidad. Un sueño que dejó de ser solo mío y pasó a ser compartido por cientos de vecinos que participaron de alguna u otra forma para hacerlo posible".
"No es un detalle menor que el pasaje lleve el nombre de una mujer. Si uno revisa la nomenclatura de nuestras calles, las homenajeadas son realmente muy pocas. Creo que con esta votación también se hizo un poco de justicia", definió Nicolás.
¿Cómo se eligió el nombre?
Cuatro eran los personajes y figuras reconocidas del barrio de Olivos que competían por cómo se llamaría el pasaje. Juan Carlos Altavista, Julieta Lanteri, Padre Pablo Tissera y Petrona Carrizo (Doña Petrona) fueron los elegidos en una preselección de decenas de nombres representativos que fueron llegando al Instagram Rincones de Olivos, desde donde nació la iniciativa.
A partir de allí, y desde el pasado 24 de julio, comenzó un proceso de elección donde en dos semifinales compitieron, por un lado, Lanteri y Petrona, y por otro Altavista y Tissera. "Las votaciones fueron muy parejas y votó muchísima gente. No había un candidato que fuera número puesto, todos tuvieron mucho apoyo", contó Ciciliani.
La final fue muy pareja también y finalmente el nombre elegido fue el de Petrona Carrizo (Doña Petrona). "Creo que en esa elección final entró a jugar la memoria afectiva. Hay mucha gente que cocina con sus recetas, o lo hacía su mamá o su abuela. También sus libros van pasando de generación en generación y eso para mí influyó en el por qué la eligieron a Petrona", cerró Ciciliani.