Vacuna Covid: el Ministerio de Salud recomienda aplicarse una dosis de refuerzo

En los últimos seis meses, cerca de 10 millones de personas no recibieron ninguna dosis de refuerzo, indicaron desde la cartera sanitaria.

vacuna
Foto: Archivo

El Ministerio de Salud de Nación recomendó aplicarse una nueva dosis de refuerzo contra el Covid-19. El pedido abarca toda la población, pero hace mayor énfasis en aquellas personas con factores de riesgo y enfermedades preexistentes, mayores de 50 años con o sin comorbilidades y embarazadas.

El requerimiento de la cartera sanitaria conducida por Carla Vizzotti contempla dos cuestiones: el incremento de contagios registrados entre finales de julio y comienzos de septiembre y la cifra de 10 millones de personas que no recibieron ninguna vacuna extra en el término de los últimos seis meses.

Precisamente, ese es el periodo que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los organismos de salud nacionales recomiendan para darse una nueva dosis de las vacunas de refuerzo, provistas desde el Estado de manera libre y gratuita en centros vacunatorios.

El pedido es para toda la población, pero principalmente para mayores de 50 años (con o sin enfermedades previas), embarazadas y personas con diabetes, cardiopatías, oncológicas, con problemas respiratorios y obesas. También, para menores de 50 con comorbilidades y personal sanitario.

En tanto, para quienes sean considerados como de "bajo riesgo" ante un posible cuadro de coronavirus, se les recomienda una vacunación de refuerzo de manera anual.

Casos de Covid-19 en Argentina. La situación actual

Tras un ascenso sostenido desde mediados de julio, los casos reportados descendieron por segunda semana consecutiva, ubicándose en los últimos siete días en un promedio de unas 200 notificaciones diarias.

"Del 24 de julio en adelante los casos de Covid aumentaron de manera sostenida hasta el 10 de septiembre. Si uno ordena las notificaciones por fecha de inicio de síntomas (FIS), lo que se observa es que la semana del 11 al 17 de septiembre se reportaron ya 428 casos diarios promedio, unos 30 menos que la semana anterior, mientras que la semana que pasó las notificaciones descendieron a 204 casos diarios promedio", describió a Télam el físico e investigador de Conicet Jorge Aliaga.

"No obstante, esta cifra seguro que aumentará a medida que se vayan cargando los casos; pero la tendencia es a la disminución, y eso puede verse también en una baja de la tasa de positividad (confirmados sobre testeados)", añadió.

Respecto de las personas fallecidas, se notificaron 14 casos, mientras que la semana anterior habían sido 17. "Es normal que la cantidad de persona fallecidas descienda unas dos a tres semanas después del descenso de casos", sostuvo el especialista, actual subsecretario de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia y Técnica.

Para Aliaga, quien analiza el comportamiento de las curvas de casos, internaciones y muertes desde el comienzo de la pandemia, "las subas no son por 'época del año' como otras enfermedades respiratorias en invierno sino por nuevas variantes".

"En esta última subida se observa que entró una. Pasadas unas semanas ya se llega a una cantidad de contagios que hace que haya menos susceptibles y baja. Sería lo que algunos proponían en 2020 (dejar que se contagien), salvo que ahora estamos vacunados entonces los casos graves y fallecidos son mucho menos. En 2020 proponer eso era una locura", indicó.

Por último, advirtió, que "todavía sigue muriendo gente, en líneas generales, personas con comorbilidades".