Luego de operativos en San Martín, Morón y Merlo, desmantelaron cuevas que funcionaban como joyerías. La Policía Federal Argentina realizó múltiples allanamientos en los cuáles se encontraron onerosas sumas de dinero, computadoras y anotaciones relacionadas al cambio de divisas. También hubo procedimientos en Laferrere y Capital Federal.
Las efectivos realizaron los allanamientos tras varios meses de investigación a cargo de la División Antifraude de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA.
Fuentes del caso confirmaron que todo inició cuando el Juez Federal de Morón, Jorge Rodríguez, le ordenó a la PFA que "se inicien tareas investigativas tendientes a establecer si en varios comercios ubicados en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, se realizaban actividades en Infracción al Régimen Cambiario".
"En el marco de las tareas encomendadas por el tribunal, los agentes de la División Antifraude pudieron establecer que efectivamente había una famosa cadena de comercios dedicado al rubro de joyería que paralelamente funcionaban como cuevas en donde se materializaban cambio de divisas", remarcaron.
Para los investigadores lo que más llamó la atención es que todos los comercios operaban bajo el mismo nombre de fantasía y al margen de ofrecer a la venta mercadería propia de ese rubro, promocionaban a través de tarjetas, redes sociales y arbolitos, el cambio de divisas en forma ilegal y al precio del Dólar Blue.
A lo largo de tres meses las actividades fueron seguidas por los detectives. Los comercios, cuyas ubicaciones no trascendieron, fueron individualizados, determinándose que todos poseían como fachada comercios de joyerías.
Durante los allanamientos se logró el secuestro de teléfonos celulares, computadoras, anotaciones vinculadas con cambio de divisas, más de 25.000 dólares y 18.000.0000 pesos en efectivo.
Los responsables de los locales fueron notificados sobre la formación de la causa, quedando formalmente imputados por Infracción a la Ley 19.359 de la Participaron de las diligencias, funcionarios de la Gerencia de entidades no autorizadas del B.C.R.A., en calidad de veedores.