| San Isidro | Lo impulsó el bloque de Libres del Sur y el Concejo Deliberante lo aprobó por unanimimidad.
En la sesión celebrada en el día de ayer se aprobó por unanimidad el Proyecto de Creación de un Programa contra la Explotación y el Trabajo Infantil en San Isidro, presentado por Elizabeth Aguirre, presidente del Bloque Libres del Sur – Frente Amplio UNEN.
Desde Libres del Sur explicaron que la idea del programa surge de la detección de dos casos de menores trabajando en San Isidro en el mes de junio de 2014, y de entender que es un problemática complicada ya que choca con la situación económica que atraviesan muchas familias en nuestro país.
El objetivo principal del proyecto es crear en el ámbito de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia un programa que aborde la problemática del trabajo en menores de edad a través de herramientas que no sólo busquen detectar los casos sino poder llevar alguna respuesta al menor y a su familia ante la necesidad de generar ingresos; y a su vez trabajar en la prevención y promoción de los derechos de los y las niños y niñas.
Se propone a la Municipalidad trabajar en conjunto con la comunidad educativa (docentes, directivos, padres y los niños), organizaciones sociales y todas aquellas instituciones que trabajen con menores de manera conjunta, sobre campañas , jornadas de trabajo, seminarios con profesionales, materiales de difusión públicas, etc.
"Para trabajar sobre casos ya existentes o sobre chicos que abandonan la escuela por razones laborales o económicas la propuesta es que la Municipalidad cree un lugar físico donde se asesore y ayude a los menores y a sus familias a gestionar becas, subsidios, o ayudas económicas tanto de la Municipalidad como de Provincia o de Nación. El fin sería preservar a los chicos en el sistema educativo, garantizando así que se cumplan sus derechos y poder encontrar alternativas ante la problemática económica que se puede tampoco desconocer" explicaron los impulsores del proyecto.