El deporte es mucho más que un juego, es una industria multinacional que genera medio billón de dólares cada año (Statista, 2023). Entre los salarios de atletas, entrenadores y personal administrativo y el costo de las instalaciones y equipos, la operación de una liga deportiva profesional de carácter nacional exige un esfuerzo logístico considerable.
Uno de los grandes aciertos de la industria del deporte fue la incorporación del patrocinio corporativo. Esto les ha permitido a los equipos financiar el mantenimiento y la expansión de sus operaciones con el dinero recibido por los sponsors, pudiendo mantener asequible para los fanáticos el precio de las entradas.
El deporte moderno nace con el patrocinio
Ya existen ejemplos de patrocinio deportivo desde el siglo XIX, cuando compañías tabacaleras imprimieron ilustraciones de los jugadores más populares en sus cajetillas. Pero fue con el desarrollo de la televisión en la década de 1930 que se sentaron las bases de la industria deportiva moderna.
Gracias a las transmisiones de televisión en vivo, millones de personas reunían su atención sobre la cancha. Esto presentó una oportunidad publicitaria excepcional. Al colocar el logo de una compañía en las vallas del estadio o en la camiseta de los jugadores se podía llegar audiencias inalcanzables para las campañas convencionales.
Los derechos de transmisión de los juegos se convirtieron en un valioso commodity. Las grandes marcas deportivas comenzaron a disputarse el derecho a equipar con sus uniformes y productos a los mejores equipos. Incluso empresas sin relación con el deporte reconocieron el valor que tenía asociar sus marcas con la emoción y el espíritu deportivo.
El Main Sponsor, o patrocinante principal, de un equipo es la compañía que paga por incluir su logo de manera prominente en el diseño del uniforme. Son las marcas que vemos adornando el pecho de los jugadores. Por lo general, cada equipo tiene un sponsor único, pero veremos que existen compañías que patrocinan en paralelo a clubes rivales.
El patrocinio deportivo en el fútbol argentino
El fútbol es, sin ninguna duda, el deporte de Argentina. Es el que consigue los mayores números de audiencia y el que despierta las más intensas pasiones. Naturalmente, los mayores contratos de patrocinio deportivo de la nación se reúnen en la Primera División de la Liga Profesional de Fútbol Argentino.
Los Main Sponsors de la Primera División
Uno de los equipos de mayor prestigio en la liga, el River Plate, es patrocinado por Codere, una de las más importantes plataformas de apuestas deportivas en la región. Su rival clásico, el icónico Boca Juniors, se une al Belgrano como los únicos equipos que compiten sin sponsor durante la temporada 2023.
La institución financiera Rapicuotas agrupa la mayor cantidad de equipos, patrocinando al Arsenal, al Atlético de Tucumán, al Defensa y Justicia y al Gimnasia de La Plata. Le siguen City Center, que patrocina al Rosario Central y al Newell’s Old Boys, y B-Play, que adorna las camisetas del Vélez y del Estudiantes de La Plata.
Un importante número de equipos son patrocinados por bancos, compañías aseguradoras u otras instituciones financieras. Entre ellos:
- Banfield: Sur Finanzas
- Barracas Central: LN Seguros
- Central Córdoba: Banco de Santiago del Estero.
- Huracán: Decrypto
- Platense: Boston Seguros.
- San Lorenzo: Brubank.
- Talleres: ICBC.
- Tigres: Macro.
Entre las compañías que patrocinan al resto de equipos dominan los sectores de tecnología, industria y comunicaciones.
- Argentinos Juniors: Bumeran (Plataforma Online de viajes).
- Colón: Cable Video (Proveedor de televisión por cable).
- Godoy Cruz: Cata Internacional (Transporte terrestre).
- Instituto: Tecnored (Ingeniería y telecomunicaciones).
- Independiente: Grundig (Electrodomésticos).
- Lanús: Mapei (Industria química).
- Racing: Aeroset (Industria aeronáutica).
- Sarmiento: Naldo (Electrodomésticos).
- Unión: Ospat (Salud).
Los proveedores de uniformes
Además de los contratos con los main sponsors, cada club busca el patrocinio de empresas deportivas para equipar a sus jugadores con nuevos uniformes, zapatos y todos los accesorios necesarios. Por supuesto, las compañías se aseguran de dejar muy visible el logotipo de su marca en cada pieza del kit.
18 marcas diferentes visten a los jugadores de la Primera División. Adidas suple a los dos equipos de mayor prestigio, el River Plate y el Boca Juniors. Kappa, Givova, Umbro y Sport Lyon visten a tres clubes cada una. Otros recurren a marcas argentinas, como Il Ossso Sports y KDY, mientras que Estudiantes de La Plata cuenta con su propia marca, Ruge.
Los sponsors generales
Algunas compañías optan por patrocinar la liga entera, en lugar de un equipo en específico. Estas son las marcas que vemos en las vallas del estadio y en las pantallas de las ruedas de prensa. Para la temporada 2023, los patrocinantes principales de la liga incluyen a Quilmes, YPF, McDonald’s, TCL, Naldo y Gatorade.