El drama de los isleños: aislados por la sudestada y sin luz hace cinco días

La situación de incomunicación e imposibilidad de moverse del delta ya lleva en muchos casos cinco días. Los vecinos de islas muestran su preocupación y denuncian falta de respuesta de empresas y autoridades.

Desde principios de semana, los habitantes de las islas del delta viven una situación compleja por la llegada de las crecidas en el Río de la Plata, que, acompañada de fuertes precipitaciones en los últimos días, complicó algo que muchas veces se torna natural entre los isleños. A la posibilidad de movilizarse, se sumaron además cortes de señal y de suministro eléctrico, que en muchos casos luego de varias jornadas aún persiste.

Luego de la sudestada que comenzó el pasado domingo y aún se prolonga, vecinos de las tres secciones de islas comenzaron a denunciar la falta del servicios de luz y telefonía móvil a través de grupos de isleños en las redes sociales. Entre las zonas afectadas están el río Carapachay, río Sarmiento, arroyo Caraguatá, Angostura, Estudiantes y Rama Negra.

La energía eléctrica es de vital importancia en el delta, ya que tanto las cocinas como la provisión de agua a través de bombas debe hacerse todo mediante electricidad.

Por otro lado, la problemática de los cortes reiterados luego de temporales o sudestadas en la zona no es nueva, como así tampoco la falta de inversión por parte de la empresa Edenor, prestadora del servicio, también denunciada por los vecinos. Otro capítulo de esa historia se escribe en estos días.

"No creo que sea bueno normalizar el hecho de que los isleños no contamos para nada y para nadie a nivel autoridades y servicios", manifestó una vecina de la segunda sección de islas en diálogo con QUE PASA.

Favio, otro de los afectados por los cortes de luz, de señal y el aislamiento provocado por la crecida, dijo a este medio que "es algo que ocurre desde hace muchísimos años y va a seguir ocurriendo si no hay inversión".

Por el momento, la gran mayoría de los isleños sigue en busca de respuestas por parte de Edenor para poder determinar cuándo retomará el servicio eléctrico a la zona. En sintonía con el reclamo de los isleños, el Municipio de San Fernando realizó presentaciones reclamando la pronta regulación del servicio ante la empresa y también ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).