De San Fernando a la Copa Libertadores: la historia de Yerba Brava, la banda que tocará en la final

El grupo que le dio origen a "La Cumbia de los Trapos", entre otros tantos hits, representará a Boca en la final del certamen más importante de la América ante Fluminense que se disputará este sábado.

Este sábado gran parte de Sudamérica y una porción del mundo tendrán su atención puesta en una nueva definición de la Copa Libertadores. Boca y Fluminense se medirán desde las 17 horas, horario de Argentina, en el Maracaná. Claro está que el partido será la principal atracción, aunque en la previa habrá música de la buena. Una banda formada en San Fernando representará al Xeneize que va en busca de la séptima.

Yerba Brava fue la elegida con la CONMEBOL, ente que comanda el fútbol sudamericano, y le pondrá música y color a la previa de la final. “La Cumbia de los Trapos” el hit de cumbia villera, ya un clásico de la música de nuestro país, sonará bien fuerte en el mítico estadio del Flu.

“'Se viene el fin de semana, todo' a la cancha vamos a ir', Yerba Brava. La Cumbia de los Trapos estará presente en el Maracaná el sábado. ¿Se la saben?”. Así lo anunció CONMEBOL en sus redes oficiales.

Así como Yerba Brava representará a los dirigidos por Jorge Almirón, del lado contrario, en honor al Fluminense se estará presentando el cantante Ferrugem, además de 30 músicos de la orquesta de Cámara da Rocinha y 60 percusionistas de la escuela de samba Portela.

La Historia de Yerba Brava

Yerba Brava es una banda argentina de cumbia villera, formada en 1998 en San Fernando. Un grupo de jóvenes decidió tener una banda de cumbia que se define como "sonidera" y testimonial, con un estilo similar a la cumbia colombiana, con letras de historias y vivencias propias. La idea surgió como forma de ayudar a la gente más necesitada: organizaban festivales y trataban de darle una mano a algún chiquito que la necesitara en el barrio.

Juan Carlos "El Monito" Ponce, fallecido en 2014, fue la primera voz del grupo que en ese entonces hacía covers de La Nueva Luna, Sombras y otros grupos de contemporáneos. Por problemas internos, la banda se desarmó y tras rearmarse se denominó “Yerba Mala”. El nombre se decidió así por el reconocido refrán yerba mala nunca muere, pero aquí otro traspié, esté nombre estaba registrado y finalmente quedó Yerba Brava.

Tras algunas discordias, separaciones y algunos alejamientos de la música, al día de hoy sus integrantes son Agustín Luna y Cristian Espinoza (Ex Guachín), un pionero de la cumbia villera.

El tema “La Cumbia de los Trapos” forma parte de Cumbia villera, disco publicado en el año 2000. La letra de la canción cuenta la vivencia de un hincha camino al estadio para alentar a su equipo. Sin embargo, no menciona a algún club de fútbol en particular, por eso adoptada por la mayoría de los equipos del país. “Pibe Cantina” y “La canción del yuta” son otros de sus grandes éxitos.

Como dato no menor, Yerba Brava tiene mucha influencia en la Selección Argentina. Cada vez que la Scaloneta levantó un trofeo se escucha y fuerte a Yerba Brava, que ya acumula tres coronas: la Copa América 2021, la Copa de Campeones 2022 y el Mundial de Qatar 2022.

¿Por qué “La Cumbia de los Trapos” sonará en la final de la Libertadores?

La explicación se remonta a mediados de 2022 cuando la banda decide editar su gran hit a una versión Xeneize: “La cumbia de los trapos (BOCA)". Boca se consagró como bicampeón ese año y el hit fue furor entre todos los hinchas.

La letra del hit que rugirá fuerte en el Maracaná:

Viene el fin de semana,

todo' a la cancha vamos a ir

está todo preparado,

el bombo y el trapo para salir.

Al equipo que tiene más estrellas,

lo llevo dentro del corazón

saltando, cantando, tendidos a los trapos,

dejamos el alma…

y el corazón

Dale dale Bo

Dale dale Bo

Dale Bo

Boca un sentimiento

con mis amigos voy festejando un triunfo más

xeneise sos mi alegria

te sigo a muerte pór donde vas

porque la vuelta vamos a dar

vamos a dar.