Nace el Santillismo

Diego Santilli rompió definitivamente con Horacio Rodríguez Larreta y planea poner a disposición su armado legislativo y territorial en apoyo de la gestión de Javier Milei.

diego santilli

Diego Santilli será un actor importante en el armado político de Javier Milei en la provincia de Buenos Aires. Así lo confirmó a QUE PASA un fuente muy cercana del entorno del diputado nacional y distintos referentes territoriales del conurbano. El dirigente del PRO rompió definitivamente con Horacio Rodríguez Larreta y fue uno de los responsables de la exitosa fiscalización que el PRO realizó el 19 de noviembre para consolidar la victoria de La Libertad Avanza a nivel nacional y la excelente elección realizada en la provincia de Buenos Aires.

Santilli fue uno de los dirigente presentes en la noche del 23 de octubre en la casa de Mauricio Macri en Acasusso donde se cerró el pacto que fue clave en la posterior victoria de Milei, cuando la victoria de Sergio Massa en la primera vuelta había golpeado a la oposición y en el medio de rumores sobre la fragilidad de la candidatura del libertario. Con un perfil bajo, sin hacer público su apoyo, el ex vicejefe de gobierno movilizó su estructura territorial para activar el dispositivo de fiscalización el 19 de noviembre.

Desde su entorno aseguran que la relación política con Larreta esta terminada. Las diferencias comenzaron cuando el jefe porteño se negó a que Santilli fuera candidato a gobernador por las dos listas de Juntos por el Cambio en las PASO, cuando los números de Santilli eran muy superiores a los de Grindetti y todas las encuestas daban por perdida la interna presidencial a Larreta. Pero el punto final de su relación fue la conferencia de Larreta tras el acuerdo Macri-Milei: "se cortó solo, no consultó con nadie y nos quiso arrastar a jugar con Massa" contaron a QUE PASA desde el entorno de Santilli.

Durante toda la campaña, los dirigentes territoriales del conurbano que acompañaron la candidatura de Larreta en las PASO aclaraban en off que su compromiso político no era con el jefe porteño sino con Diego Santilli. En estos días, quienes pusieron la estructura en la fiscalización estaban expectantes del cierre de Santilli con el espacio de Javier Milei.

Santilli, que conoce y tiene una buena relación con el próximo ministro del Interior, Guillermo Francos, además del vinculo con los dirigentes territoriales del PRO aportará al apoyo de la gestión de Milei mas de una decena de diputados nacionales, senadores y un bloque importante de legisladores en la provincia de Buenos Aires.