El Concejo Deliberante de Escobar realizó este miércoles la Asamblea de Mayores Contribuyentes, en la que se aprobaron las ordenanzas Fiscal y Tributaria correspondientes al ejercicio 2024. Estas normativas determinan las alícuotas de las tasas, derechos y contribuciones municipales que se abonarán el año próximo.
Según informaron desde el legislativo local, la tasa por Servicios Generales aumentará un 30% en el primer bimestre de 2024 y luego la ordenanza autoriza el aumento "hasta un 10% a partir del segundo bimestre en concepto de recomposición de la relación entre la actualización de tasas municipales y la inflación resultante".
Por otra parte, explicaron que "se podrán actualizar mensualmente las tasas, derechos y contribuciones, mediante la utilización del Índice de Precios al Consumidor", aunque destacaron que el objetivo es mantenerlas por debajo de la inflación. "Las tasas municipales de 2023 se mantuvieron por debajo de la inflación anualizada y se prevé una relación similar para el ejercicio 2024", indicaron.
Entre las bonificaciones para los contribuyentes, la ordenanza establece mayores beneficios a quienes abonen su obligación anual o su obligación semestral en un solo pago y quienes se adhieran al pago bajo la modalidad de débito automático.
"También habrá exenciones a titulares de vehículos que utilizan combustibles alternativos no contaminantes o con tracción híbrida. También se eximirá a quienes posean rodados del año 2000 y anteriores", detallaron desde el oficialismo.
Por otra parte, afirmaron que los titulares de inmuebles situados en zonas de islas, que posean una vivienda unifamiliar, "podrán beneficiarse de una exención del 100% en diferentes tributos".