Con 26 votos positivos y 21 negativos, el Concejo Deliberante de Morón aprobó en Asamblea de Mayores Contribuyentes la ordenanza que estipula el cobro de tributos municipales para el año 2024.
En la misma se estableció un aumento delas tasas generales del 50% y del 30% para las zonas bajas a principio de año. A esto se sumará un incremento adicional del 15% acumulable que aplicará en los meses de marzo, mayo y julio. Por otra parte, la ordenanza le da facultad al intendente para aplicar una cláusula gatillo en caso que la inflación supere los montos de la actualización de tasas.
La presentación del expediente estuvo a cargo de Paula Majdanski, presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos: “El año 2024 nos enfrenta al desafío de ser un municipio que comparte proyecto con el gobierno de la Provincia, pero no así con el Gobierno Nacional, que, según lo propuesto durante la campaña, proyecta cero inversión en obra pública y reducción de lo que ellos llaman gasto público. Por supuesto, afectarían lo cotidiano en términos de resolución de las demandas justamente planteadas por la comunidad que espera trabajo y compromiso de nuestra parte. Frente a esto, el Municipio tiene la responsabilidad de no buscar excusas, sino de afrontar, como siempre, sus responsabilidades y garantizar el mayor bienestar posible a su pueblo frente a un panorama poco amigable.”
Oscar Conde, concejal del Frente de Todos y presidente de la comisión de obras, infraestructura, planeamiento urbano y servicios públicos expuso en ese sentido: “Ningún concejal de los que me antecedieron dio el mismo porcentaje de aumento, todos dieron una cuenta diferente. Escuche también que durante estos 4 años de gestión tuvimos un 900% de inflación y aumentamos 1415% las tasas. La realidad es que en el año 2020 la inflación fue del 36%, el único año donde aumentamos la TSG por encima de este índice (50%), en 2021 tuvimos 51% de índice inflacionario y la tasa aumento un 35%, en 2022 la inflación alcanzó un 95% y la TSG 87% y hasta noviembre del 2023 la inflación fue del 146% y el aumento de la taza el 124%.”
En relación a algunas críticas sobre la implementación de la cláusula gatillo, expresó: “Es un artículo que está en la ordenanza fiscal e impositiva hace 9 años, es una herramienta de emergencia para que se pueda activar en un contexto inflacionario como el que estamos atravesando pensando en cubrir los costos de la administración municipal. Lo que me resulta llamativo es que los concejales que hoy la critican, no lo hicieron durante los 4 años de la gestión de Ramiro Tagliaferro, ni tampoco la veían como un instrumento de presión fiscal o impuestazo, siendo que los aumentos de tasas durante ese periodo superaban la inflación".