Dentro del plan de gestión que el ministerio de Economía lanzó para lograr el déficit fiscal, el Gobierno prevee un ajuste en las jubilaciones y pensiones. Buscaría eliminar la actual fórmula de movilidad que actualiza esas prestaciones y reemplazarla por aumentos por decreto.
Más allá de las versiones no oficiales que se dieron sobre esta posibilidad, en las últimas horas, la cartera que encabeza Luis Caputo difundió un documento oficial a través de sus redes sociales donde se puede visualizar la previsión de un ajuste en las partidas para jubilaciones y pensiones del 0,4% del Producto Bruto Interno (PBI).
Previo a la difusión de esta tabla, fuentes del Palacio de Hacienda dejaron trascender en distintos medios de comunicación que el vigente mecanismo de actualización mediante la ley de movilidad no permite alcanzar la estabilidad de las cuentas públicas y que además "no consiguió proteger el poder de compra de los haberes".
En este sentido, la intención del Gobierno sería modificarlo por incrementos aleatorios, dictados por el Poder Ejecutivo por decreto. En caso de avanzar con esta propuesta, el ministerio de Economía deberá enviar al Congreso, ya que la fórmula de movilidad se rige por ley.
En la actualidad, la fórmula se aplica para el ajuste de jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y otros beneficios sociales gestionados a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), tales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.