En el AMBA, los colectivos circulan con la mitad de sus servicios: hasta cuándo durará la medida

La medida comenzó a fines de la semana pasada pero impactó fuertemente después de las fiestas. Desde las cámaras sostienen que hay una brecha grande entre las tarifas y el costo.

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Después de las fiestas navideñas, la frecuencia de los colectivos es un dolor de cabeza para los pasajeros del AMBA luego de que las empresas hayan reducido el servicio en un 50%. La medida comenzó a fines de la semana pasada pero recién impactó este martes, en el retorno a las tareas después del feriado del 25 de diciembre.

Según la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) existe una brecha grande entre la tarifa, que se mantiene congelada desde agosto, con los costos que "se incrementan todos los días, como el combustible". 

José Troilo, presidente de la Cámara Empresaria Autotransporte de Pasajeros (CEAP), afirmó en TN que no se puede costear el servicio completo y que el colectivo debería valer 800 pesos. “Con lo que se recauda de los boletos no alcanza para cubrir los gastos. Los subsidios son el 90% del ingreso”, explicó el presidente de la CEAP. 

“Nadie nos presta un peso”, cuestionó Troilo y aseguró que esta reducción en el transporte público "no es una medida de fuerza" si no que las empresas “hacen lo que pueden”. 

Otra de las cuestiones a las que hizo hincapié es que “los costos están fijados por el Estado con una fórmula establecida desde 2009, donde tiene en cuenta los kilómetros, el costo del personal, los insumos” y desde las cámaras remarcan la necesidad de incrementar el boleto o los subsidios. 

La medida, según explicaron desde las cámaras, se extenderá por parte de las empresas hasta "obtener por parte del Estado una solución al desfasaje", ya sea a través de un subsidio o con un incremento de tarifas, que se vería reflejado, según anunció el gobierno nacional, a partir de los primeros días de enero. Hasta no recibir alguna de las dos soluciones, los servicios continuarán reducidos por tiempo indeterminado.

“Hoy el costo real de mover un pasajero está en torno a los $800. Nosotros, entre tarifa y subsidios estamos recibiendo nada más que 400, es decir, hay una brecha del 50%, por lo que deberíamos duplicar el ingreso, ya sea por tarifa o por subsidio“, indicó Luciano Fusaro, vicepresidente de AAETA.