Primera Nacional 2024: ¿Cuándo arranca el campeonato?

El certamen tendrá su inicio en pocas semanas. Cómo se jugará y de qué manera se conformaron las dos zonas.

Treinta y ocho equipos divididos en dos zonas de diecinueve disputarán la Primera Nacional, el campeonato más federal del país y, posiblemente, el que mayor dificultad tiene pensando en un ascenso a la Liga Profesional de Fútbol (LPF). La edición 2024 comenzará en pocas semanas y cada club ya conoce su fixture.

La Zona A tiene a equipos históricos caso Chacarita, Ferro y Quilmes y otros que siempre pretenden estar en la pelea, como San Martín de Tucumán, San Martín de San Juan y Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Mientras que la Zona B, a Atlanta, Colón de Santa Fe y Nueva Chicago, entre otros que buscarán ser protagonistas y volver a pegar el salto a la máxima divisional del fútbol argentino.

La competencia empezará, para ambas zonas, el fin de semana del sábado 3 y domingo 4 de febrero. Aún desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no oficializaron el cronograma con los días y horarios de cada partido correspondiente a la primera fecha, pero se espera que lo hagan al comienzo de la próxima semana.

Chacarita - Deportivo Maipú de Mendoza; San Martín de Tucumán - Gimnasia y Esgrima de Jujuy; Almirante Brown - Atlanta; Quilmes - Temperley; Nueva Chicago - Almagro; y Estudiantes de Buenos Aires - Ferro, son los encuentros más atractivos que ofrecerá el arranque del certamen.

ZONAS

ZONA A: Agropecuario de Carlos Casares, All Boys, Alvarado, Arsenal, Brown de Puerto Madryn, Chacarita, Deportivo Maipú, Estudiantes de Buenos Aires, Ferro, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Güemes de Santiago del Estero, Patronato, Quilmes, Racing de Córdoba, San Martín de San Juan, San Martín de Tucumán, San Miguel, Talleres de Remedios de Escalada y Tristán Suárez.

ZONA B: Aldosivi, Almagro, Almirante Brown, Atlanta, Brown de Adrogué, Chaco For Ever, Colón de Santa Fe, Defensores Unidos de Zárate, Defensores de Belgrano, Deportivo Madryn, Deportivo Morón, Estudiantes de Río Cuarto, Gimnasia y Esgrima de Mendoza, Gimnasia y Tiro de Salta, Mitre de Santiago del Estero, Nueva Chicago, San Telmo y Temperley.

Como novedad, Quilmes iniciará el torneo con -3 puntos, debido a una sanción que recayó desde el Tribunal de Disciplina de AFA a raíz de incidentes en un partido ante Gimnasia de Mendoza, por la primera instancia del reducido del anterior campeonato. En aquella ocasión, en cancha del Cervecero, una bomba de estruendo cayó a metros del arquero visitante, razón por la cual el encuentro debió suspenderse y jugarse una semana después en otro estadio.

FORMATO DE DISPUTA DEL TORNEO

El campeonato se jugará a dos grupos de 19 clubes que lucharán para conseguir dos ascensos y evitar tres descensos. Sin embargo, a diferencia de la edición 2023, tendrá una fecha de interzonales.

El campeón se resolverá en una final que la disputarán los primeros de cada zona, en estadio neutral y habiendo alargue/penales ante un eventual empate. Mientras tanto, el reducido lo jugarán del segundo al octavo de cada grupo. A los equipos que vayan quedando en pie se les agregará (en cuartos de final) el perdedor de la gran final antes mencionada.

La primera ronda del reducido será a partido único, en cancha del mejor ubicado en la tabla y con el empate a su favor. Luego, octavos, cuartos y semifinales, a doble partido, pero conservándose la ventaja deportiva para aquel equipo que más puntos juntó a lo largo del campeonato. En la final, en tanto, no existirá esa ventaja, por lo que el cotejo se desarrollará en un estadio neutral, y habiendo tiempo extra en una hipotética igualdad.

¿Quiénes se irán al descenso? Perderán la categoría los últimos de cada zona, sumado al perdedor de un desempate entre los anteúltimos.