Ramón Lanús estuvo con vecinos de Beccar: recibió reclamos y expresó duras criticas a la gestión Posse y al gremio de municipales

Los vecinos reclamaron por situaciones de inseguridad, temas de limpieza y espacio público.

Ramon Lanús en el Atlético de Beccar 230124

El flamante intendente de San Isidro, Ramón Lanús, mantuvo un encuentro con vecinos durante la tarde del martes en Beccar, repitiendo una modalidad de convocatoria que ha venido realizando en sus primeras semanas de gestión. En el salón del Club Atlético Beccar, junto a más de un centenar de personas, Lanús y su jefa de gabinete Manuela López Menéndez recibieron críticas a la gestión municipal en distintas áreas, pero principalmente sobre temas de seguridad y espacio público. A su vez, el intendente expresó cuestionamientos a la gestión anterior encabezada por Gustavo Posse y aseguró que en marzo realizará un informe sobre el estado de situación en el que recibió el municipio y también apuntó hacia el gremio municipal en medio de un conflicto por la actualización de los salarios.

En relación a la seguridad, un tema recurrente en los reclamos, un vecino reclamó al nuevo intendente que está viendo menos patrullajes de lo habitual en las últimas semanas. Además, varios vecinos que viven cerca del barrio La Cava destacaron las situaciones de violencia y los disparos que se escuchan con cotidianidad. Lanús aseguró que existen más patrulleros circulando por las calles de San Isidro que antes y además dijo que de las 2200 cámaras que la gestión anterior promocionaba, se han relevado solo 1347 en funcionamiento, de las cuales dos tercios tienen una tecnología analógica obsoleta que no permite una adecuada definición en horarios nocturnos. Con respecto a la situación en La Cava, afirmó que "las balaceras que se escuchan son por el narcotráfico" y que están trabajando en el tema con la ministra de seguridad Patricia Bullrich, una de las impulsoras de su candidatura en San Isidro.

También hubo reclamos por los accesos a Panamericana por las calles Tomkinson y Avellaneda, que se vuelven muy transitados con fuertes demoras en horas pico. Lanús aseguró que trabajarán en buscar soluciones, pero nuevamente criticó la gestión de Posse afirmando que "en el último tiempo se aprobaron proyectos inmobiliarios sin pensar en cómo la gente llega al lugar".

Con respecto a los espacios públicos, varios vecinos destacaron la necesidad de conservar los espacios verdes en San Isidro y manifestaron preocupación por el predio de Cencosud (ex Obras Sanitarias) y por el sistema de recolección de basura. Respecto al predio de Cencosud, Lanús dijo que existe un reclamo del gobierno nacional a la empresa por el predio que inició su gestión en la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) en 2016. Adelantó que buscan reconfigurar el proceso de recolección de basura, mejorándolo y obteniendo un ahorro del 30% en uno de los contratos más onerosos que tiene el municipio.

Varios vecinos hicieron referencia también a situaciones de falta de limpieza. La jefa de gabinete Manuela López Menéndez reconoció que el temporal del 17 de diciembre, que en San Isidro "volteo mas árboles que en la Ciudad de Buenos Aires", tuvo a la comuna muy enfocada en resolver este problema y que por esto había trabajos que tenían un atraso, pero que se estaba solucionando en estos días.

Frente a otros reclamos Ramón Lanús aseguró que "San Isidro tiene un problema en su plan de poda y de veredas" y dijo que recibió el municipio con "una deuda histórica en infraestructura".

También criticó a la anterior gestión por no actualizar las tasas de ABL las cuales "aumentaron el 80% el año pasado frente a una inflación del 211%". "Otros municipios vecinos realizaron una actualización de sus tasas en septiembre u octubre pero se ve que la anterior gestión no estaba interesada en hacerlo", resaltó reafirmando que la gestión Posse le dejo una importante deuda con proveedores.

Finalmente, tras algunas participaciones de vecinos que son empleados municipales y que destacaron el problema de los bajos salarios, el intendente apuntó al gremio de trabajadores municipales, diciendo que "el gremio se para de manos y se hace el cancherito frente a un intendente de 40 días y fue cómplice de que los empleados perdieran con la inflación en el 2023".

Lanús continuará con esta modalidad de reuniones, ya anunció que la próxima será en dos semanas en la localidad de Boulogne.