Paro de colectivos en el AMBA: la UTA advierte que tomará una medida de fuerza si no hay acuerdo salarial

El sindicato exigió la actualización de los salarios de los choferes en una reunión que mantuvieron el lunes por la tarde con empresarios.

Colectivo Linea 21

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) podría avanzar con un paro de colectivos para los próximos días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), luego de que este lunes 29 de enero no alcanzara un acuerdo en la actualización de los salarios de los choferes con las cámaras empresarias.

Después de cuatro audiencias sin arribar a buen puerto, el sindicato que nuclea a los choferes reclama un sueldo básico de $777.700 en enero y $972.125 en el mes de febrero, más viáticos. Eso es lo que buscaron acordar este lunes por la tarde, cuando se sentaron a negociar, nuevamente, con las cámaras. Pero no hubo acuerdo.

La negociación se encuentra trabada y muy posiblemente no se llegue a un acuerdo tampoco en la próxima audiencia, por este motivo existen posibilidades de que el gremio de colectivos llame a un paro la semana que viene en la Ciudad y el conurbano. Los empresarios adjudicaron a la "falta de garantías" por parte del Gobierno nacional, provincial y de CABA para actualizar los respectivos salarios.

Ante ello, desde UTA manifestaron que la situación mantiene a los empleados "a las puertas de un conflicto" y por eso mismo avanzarían con dicho paro si es que la negociación no cierra en beneficio de los trabajadores.

El sindicato advirtió que "entre las representaciones empresarias y la Secretaría de Transporte de la Nación nos llevan aun conflicto que los trabajadores no buscamos, y pretenden mejorar los ingresos de las empresas relegando la economía de los trabajadores, situación que de ninguna manera vamos a convalidar". 

En la audiencia de este lunes, las cámaras advirtieron que, en tanto las autoridades de Transporte  "han rechazado cualquier posibilidad de reconocimientos de costos retroactivos a diciembre, no sólo salariales sino no salariales, con el grave perjuicio que eso significa para las empresas, debemos ratificar el ofrecimiento que formuláramos en la audiencia anterior en cuanto a no reconocer recomposiciones de haberes al mes de diciembre y ofertar para el mes de enero un 25% de incremento sobre el salario del mes de diciembre; con más una suma fija no remunerativa y por única vez de $60.000".

El gremio también le envió un mensaje a la Secretaría de Trabajo: "Le informamos que convocaremos al Consejo Directivo Nacional de la entidad y oportunamente informaremos las acciones que llevaremos adelante, en defensa del poder adquisitivo de los salarios".

Las negociaciones, sin embargo, continuarán y tienen fecha: Trabajo estableció una nueva audiencia para el  miércoles 31 de enero a las 15:30.