Las altísimas temperaturas registradas durante este jueves, que superaron los 38 grados, provocaron una demanda record de energía al sistema interconectado, que a las 14:40 requirió 29.601 megavatios y rompió el consumo más alto desde marzo de 2013. La situación, provoca que miles de usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) perdieran el suministro. Entre ellos, 17 mil pertenecen a la empresa Edenor.
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) informó sobre la situación esta tarde y recordó que el último techo de consumo de energía fue el 13 de marzo de 2023, cuando la potencia demandada llegó a los 29.105 MW, a las 15:28. Desde la compañía explicaron que cada vez que la temperatura se mantiene por arriba de los 20° durante varias noches seguidas, hay posibilidad de cortes en el suministros. Por este motivo, también algunos barrios bonaerenses y porteños experimentaron interrupciones en la noche del miércoles.
De acuerdo a los registros del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), este jueves por la tarde carca de 17.000 usuarios de Edenor se encontraban sin energía eléctrica en sus hogares. Las zonas de concesión de Edenor más afectadas esta tarde eran 3 de Febrero, Escobar, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre y Vicente López.
En la Ciudad de Buenos Aires, los barrios afectados eran los de Belgrano y Colegiales.
Por otra parte, más de 42 mil clientes de la concesionaria Edesur también sufrieron cortes. Las localidades bonaerenses afectadas en el área de Edesur son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverria, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente.
También en la Ciudad de Buenos Aires se encuentran sin suministro eléctrico hogares de los barrios de Almagro, Barracas, Caballito, Floresta, Mataderos, Monte Castro, Parque Chacabuco, Parque Las Naciones, Recoleta, San Cristóbal, San Telmo, Villa Crespo, Villa Devoto, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati y Villa Santa Rita.