A 13 años de la Masacre de La Cárcova, el barrio recordó a sus víctimas y sigue pidiendo justicia

Este sábado habrá una misa para recordar a Mauricio Ramos y Franco Almirón. Familiares, amigos y vecinos del barrio volverán a pedir que el segundo juicio para juzgar a uno de los responsables se lleve adelante.

Este sábado 3 de febrero se cumplieron 13 años desde que en un accionar represivo, oficiales de la policía bonaerense fusilaron a Mauricio Ramos y Franco Almirón, y dejaron gravemente herido a Joaquín Romero. En 2021, el juicio denominado "Carcova 2" se pospuso por la pandemia y hasta el momento, no fue retomado. Familiares y amigos de las víctimas junto a organizaciones sociales y políticas realizaron una misa para recordar a las víctimas y para pedir celeridad de la justicia.

La misa se llevó adelante en la Capilla Nuestra Señora del Milagro ubicada en el barrio La Cárcova de José León Suárez y contó con la presencia de referente políticos, representantes del CELS, la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, entre otras organizaciones que acompañan la causa.

Previamente, se realizó una marcha desde la señalización colocada en el año 2021 en la Plaza de los Trabajadores de José León Suárez, hasta la capilla. "Nuestro compromiso es promover los derechos de nuestros jóvenes y trabajar para erradicar la violencia institucional", expresó Nancy Cappelloni, intendenta interina de San Martín, que participó del encuentro.

Por su parte, Leonardo Grosso, referente de Futuro San Martín y el Movimiento Evita, manifestó que "es inadmisible que tanto tiempo después, el Poder Judicial siga demorando el juicio a los responsables".

"Es muy importante este homenaje y acompañar el reclamo de las familias. Hoy más que nunca, reafirmamos compromiso inalterable con la Memoria, la Verdad y la Justicia, que aunque no le guste a este gobierno, es también la Justicia Social", definió Grosso.

Por su parte, el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, sostuvo que la Masacre de La Cárcova, por la cual en San Martín cada 3 de febrero de conmemora el Día de la Violencia Institucional, es "un hecho que no puede repetirse y por el que seguimos exigiendo justicia".

La Masacre

El 3 de febrero de 2011, un tren descarriló en inmediaciones del barrio La Cárcova, en la localidad de José León Suárez, y ante el temor del saqueo de un vagón que contenía autopartes, la policía desató un operativo criminal en el que efectivos policiales asesinaron a los jóvenes Franco Almirón y Mauricio Ramos, y dejaron herido de gravedad a Joaquín Romero.

Durante el primer juicio oral, en 2014, se pudo reconstruir lo sucedido aquella tarde y el accionar policial que reprimió con balas de plomo a los jóvenes desarmados. En ese juicio, el subteniente Gustavo Vega fue condenado a siete años de prisión por la tentativa de homicidio de Joaquín Romero mientras que el oro agente imputado, Gustavo Sebastián Rey fue absuelto por duda por los homicidios de Franco y de Mauricio.

Frente al reclamo de la familia, un año después, la Sala I del Tribunal de Casación Penal de la provincia recalificó la condena a Vega, de tentativa de homicidio simple a calificado, y ordenó al tribunal del juicio que ajustar la pena, que termino siendo de 15 años y 6 meses de prisión. Casación también anuló la absolución de Rey ordenando un nuevo juicio para determinar su responsabilidad.

Nueve años después, esta resolución judicial aún no se ha cumplido. El juicio denominado como "Carcova 2", donde iba a determinarse la responsabilidad del policía Gustavo Rey, estaba previsto para junio de 2021, pero fue postergado por la pandemia de Covid-19 para fines de 2022, cuando tampoco se realizó. Lo mismo ocurrió a lo largo de 2023 y aún hoy se sigue esperando la fecha del nuevo juicio.

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales, vienen sosteniendo que hay "una demora injustificada" del poder judicial en el tratamiento de la causa y "falta de voluntad" para investigar la responsabilidad del policía.