En las últimas horas, la justicia dictaminó una victoria para los vecinos de Pilar y Escobar cercanos a la termoeléctrica Araucaria. Es que la Sala II de la Cámara Federal de San Martín decidió rechazar el pedido de la empresa SCC Power para continuar funcionando sobre la Ruta 25, en el límite de ambos partidos.
La empresa había solicitado un pedido de prórroga a sus actividades en enero de 2023, que venció en junio de ese año, y ahora buscaba extender ese plazo por otros seis meses a partir de principios de este 2024, para poder seguir funcionando. El pedido ya había sido rechazado en primera instancia a fines de junio de 2023 y ahora la Cámara confirmó esa resolución.
De acuerdo al fallo judicial al que tuvo acceso QUE PASA, en su pedido, SCC Power solicitó continuar con el funcionamiento de dos turbinas de la Central Matheu III entre las 8 y las 21 horas, y sumar la utilización de tres fuentes generadoras. Pero la Cámara de San Martín resolvió "confirmar la resolución con fecha 29/06/2023 en cuanto rechazó las solicitudes de SCC Power Argentina SA".
La medida a favor de los vecinos y asambleas ambientales se había tomado a mediados de 2023 en base a un informe presentado por el Municipio de Pilar que manifestaba que la empresa no había cumplido con los límites de decibeles permitidos en las leyes para esa zonificación. Además, definía que también se excedía en los horarios permitidos para realizar sus actividades y que no contaba con las autorizaciones de los organismos correspondientes para llevar adelante su funcionamiento.
"Los estudios presentados por la empresa –en contraposición a lo informado por el Municipio- no resultan suficientes, a primera vista, para
aseverar la inexistencia del daño ambiental alegado que posibilitaría la prórroga del funcionamiento de la Central Térmica Matheu III con dos (2) turbinas y, menos aún, para aumentar su actividad simultánea con tres (3) turbinas", dice el fallo de la Cámara.
De esta manera, la justicia confirmó que la termoeléctrica no podrá seguir funcionando y ahora se espera saber si la empresa apelará a la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires la decisión.
Además, la Cámara integrada por los jueces Néstor Barral y Marcelo Fernández también intimó a la otra termoeléctrica, APR Energy SRL, a acreditar "en el plazo de treinta (30) días hábiles, la presentación ante el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires de la auditoría de cierre prevista en la ley 14.343, para su evaluación por dicha Autoridad de Aplicación. Asimismo, deberá acreditar el cumplimiento de la notificación del cese de la actividad a la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires, con la respectiva desafectación de las perforaciones e instalaciones de descarga de su titularidad".
APR Energy comenzó con el cierre de sus puertas en 2022, luego de haberse instalado en el mismo predio, sobre Ruta 25, en 2018. El 16 de marzo de 2021, la Cámara Federal de San Martín había ratificado la decisión del juez federal de Campana González Charvay de prohibir el funcionamiento de esa planta.