ACTUALIZACIÓN 21/3 - El resort para mascotas de Pilar desmiente haber alojado a los perros de Javier Milei
Uno de los temas nacionales que mayor curiosidad generó durante la primera parte del verano fue la tardía mudanza de Javier Milei a la Quinta de Olivos. Luego de imponerse en el balotaje sobre Sergio Massa y asumir oficialmente el 10 de diciembre, el presidente electo permaneció alojado en Hotel Libertador por varias semanas, lejos del predio residencial de Vicente López. Casi cumpliéndose 30 días de su asunción, por fin el referente de La Libertad Avanza (LLA) tomó sus maletas y partió a Olivos. Pero, ¿por qué se demoró tanto en hacerlo? Por sus perros, sus "hijos de cuatro patas", que en las últimas horas volvieron a estar en boca de todos, ya que se conoció que aún no llegaron a la Residencia Presidencial y se encuentran en un exclusivo spa en la zona norte del conurbano.
La intención de Milei era que Milton, Murray, Robert y Lucas vivan junto con él en la quinta ubicada sobre la avenida Maipú. Y dado de que los cuatro son mastines ingleses de casi 100 kilos cada uno, lo lógico era que el lugar se adecúe a ellos. Para eso, el mandatario encargó productos importados para construir caniles especiales en la residencia, con paredes reforzadas y comodidades para los canes. La primera polémica se generó por si estos fondos utilizados salían de las arcas del Estado, pero la Oficina de la Presidencia, a través de un comunicado, había afirmado a principios de enero que los gastos en la Quinta de Olivos vinculados a los cuatro perros "salieron del bolsillo" de Javier Milei.
Sin embargo, la obra demoró más de lo estipulado, tanto así que aún continúa y que al momento conlleva una inversión de cerca de $95 millones. Por tal motivo las mascotas fueron trasladadas a un exclusivo espacio ubicado en la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Ese lugar queda en el partido de Pilar: se trata de un resort-spa para mascotas llamado Petville situado sobre la calle Chile al 4300, en la localidad de La Lonja. Las primeras precisiones fueron dadas días atrás por el periodista Reinaldo Sietecase.
Esta información fue confirmada por el portal Pilar a Diario. Según el medio local, los perros están bajo un privilegiado régimen de alojamiento: viven en dormitorios individuales con aire acondicionado, livings adaptables y hasta ventanas con mosquiteros.
Según explica la web del espacio, el lugar tiene más de dos hectáreas. Al exterior de las habitaciones asoma un inmenso parque verde con pileta de natación de 70 metros cuadrados y espacios dedicados al adiestramiento y educación de los animales. "Contamos con salones de juegos climatizados, especialmente ambientados para días de lluvia o de clima extremo, dónde también pueden dormir durante la noche. Equipados con sillones, camitas, aire acondicionado, calefacción y juegos", describen desde Petville.
Un grupo electrógeno para que los canes no se queden sin luz, doble cerco perimetral y más de 60 cámaras de seguridad distribuidas en diversas áreas, componen también parte del hospedaje para mascotas que posee 800 metros cuadrados cubiertos donde se encuentran los distintos salones del resort. Baño, peluquería y servicios veterinarios también se suman a los servicios de la estadía, que desde el gobierno nacional aún no han informado si también está a cargo de los ingresos del presidente de la Nación o de dinero público.
Milton, Murray, Robert y Lucas son los "hijos de cuatro patas" de Milei, y sus nombres están directamente asociados a economistas libertarios: Milton Friedman, Murray Rothbard y Robert Lucas. Según se pudo apreciar en reiteradas entrevistas que ha brindado a lo largo de los últimos años, sus perros ocupan un lugar importante en su vida personal.
¿Vivos o muertos? Los rumores sobre los perros de Javier Milei
Nuestro país es así. Ante una anomalía, pensamos lo peor. Y con los perros del presidente ocurrió exactamente lo mismo. Una prolongada ausencia de publicaciones sobre el estado de Milton, Murray, Robert y Lucas, sumado a algunos "likes" nostálgicos en X (ex Twitter), hicieron dudar sobre si los animales estaban vivos o no es las últimas semanas.
A esto se sumó una nota que el reconocido periódico The Wall Street Journal le hizo a Milei. Resulta que un periodista le solicitó al Jefe de Estado que este le proporcione algunas imágenes actuales de sus mascotas, y el presidente se negó, argumentando que no comparte ningún tipo de fotografía relacionada a sus queridos mastines ingleses.
Sin embargo, los rumores acerca del supuesto fallecimiento de los perros cesaron, precisamente cuando trascendió la información de que se encontraban viviendo en el lujoso resort pilarense, con comodidades exclusivas. Y sí, mientras tanto, en el llano los envidiamos...