El Concejo Deliberante de Tigre definió cuál será el aumento de tasas para el próximo año, en una sesión que culminó pasadas las 2 de la mañana de este miércoles 22 de noviembre, y determinó que el mismo se dará de acuerdo a lo que establezca la inflación y no podrá ser mayor que el 25% durante 2018.
En cuanto a las particularidades, Rodrigo Molinos, presidente del bloque del Frente renovador, contó que en enero el aumento será del 6%, y a partir de ese porcentaje las subas parciales se darán de acuerdo al índice inflacionario, con el tope anual antes mencionado.
Además, según lo que informó el edil, la ordenanza que establece los aumentos de tasas también tuvo modificaciones en relación a la del año pasado con respecto a beneficios para la radicación de pequeñas y medianas empresas: hasta un 50% en la tasa de Verificación e Industria, y hasta un 100% de Habilitación. También se preveen beneficios impositivos para prestadores turísticos, que podrá alcanzar hasta un 50% de reducción en la tasas de Verificación e Industria por un periodo de 3 años.
El dato político: La ordenanza fiscal impositiva recibió 20 votos a favor: 15 del oficialismo local del Frente Renovador, 1 voto del Peronismo para la Victoria (Carmen Salcedo), 3 de Cambiemos y un voto de La Néstor Kirchner (Federico Ugo). A su vez, el bloque del Frente para la Victoria se abstuvo de votar la norma y la concejal de ese bloque Roxana López estuvo ausente.
El presupuesto en Tigre para 2018
El Concejo Deliberante de Tigre también aprobó en la maratónica sesión el presupuesto para el ejercicio financiero 2018, que prevé una suma de $6.845 millones para las diferentes áreas del municipio. El 69% de esa partida ($4.734 millones) provendrá de recursos municipales, mientras que un 28% ($1.896 millones) tendrá su origen de fondos provinciales, y el 3% restante ($225 millones) se obtendrán de fondos nacionales.
El presupuesto fue votado afirmativamente por 19 concejales: los 15 del Frente Renovador. 3 de Cambiemos, y uno del Peronismo para la Victoria. Tuvo 4 abstenciones: Uno de La Néstor Kirchner y 3 del Frente para la Victoria, con la ausencia de Roxana López en la votación.
Entre las áreas destacadas del municipio que obtendrán un mayor porcentaje de adjudicación de estos montos se encuentran: La Secretaría de Servicios Públicos, que dispondrá de $2.411 millones; la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano que recibirá $1.427 millones; Inversión Pública tendrá un presupuesto de $959 millones y la Secretaría de Protección Ciudadana tendrá una partida de $493 millones.
Otras secretarías, como la de Turismo, Cultura y Deporte contará con un importe de $391 millones para las diversas actividades, mientras que el área de Desarrollo Económico y Control Urbano recibirá una cifra de $111 millones.