Problemas de presión en San Isidro y Vicente López: AySA explica las razones

Decenas de vecinos se comunicaron con nuestro medio informando problemas de baja presión en el servicio de agua durante las primeras semanas de noviembre. AySA explica las razones y afirma que no debería haber inconvenientes durante el verano.

 

Con la llegada de noviembre y el aumento de temperatura comenzaron a registrarse problemas de baja presión en el servicio de agua en distintos barrios de los municipios de San Isidro y Vicente López. Así lo informaron a QUE PASA decenas de vecinos, tras consultas realizadas a través de redes sociales, para confirmar el alcance del problema durante las primeras semanas de noviembre.

Si bien en distintas zonas suele haber problemas de presión, estos se presentan generalmente durante el verano y los días de altas temperaturas, donde la demanda de agua es muy elevada. Pero fue una situación anormal  el registro de estos problemas en esta época del año, cuando las temperaturas son aún templadas. El hecho despertó la preocupación de vecinos,  no sólo porque en algunos casos sufrieron la falta de agua por 48 y 72 horas (ya que la presión alcazaba para subir a los tanque durante la noche, y en varios casos no llegaba a llenarlos), sino pensando en la situación que podría presentarse en el verano.

A raíz de esto, QUE PASA se comunicó con la empresa AySA que reconoció los inconvenientes y explicó que los mismo eran originados por trabajos que se estaban realizando en la Estación Elevadora Villa Adelina.

Según informó la empresa, estas obras tienen el objetivo de rehabilitar un tramo del río subterráneo Villa Adelina – Saavedra ubicado muy cercano a la Estación Elevadora Villa Adelina. Dicho tramo tiene una longitud aproximada de 220m.

“Las tareas comenzaron en la denominada Cámara de Acceso N° 38, ubicada en la intersección de Montes de Oca y Capitán Cajaraville (Villa Adelina), y se desarrollaron por dentro del conducto sobre la calle Chiclana hasta Cabildo (CABA).  Un 90 % de los trabajos fueron subacuáticos por lo cual, el impacto en superficie se vio mínimizado en relación a otras obras. La afectación del servicio, es producto de las paradas de la estación elevadora, que son necesarias para el descenso de los buzos” expresaron desde AySA.
“Todas estas tareas, no son posibles de hacer, sin algún,  impacto en el servicio, puesto que si bien algunas de ellas pueden hacerse con la Estación Elevadora en marcha, otras, mas riesgosas, requieren de un dispositivo de seguridad que implica que el río subterráneo este lo mas liberado posible. De todos modos, estos trabajos de sondeo, análisis y diagnostico, que comenzaron en marzo de este año, hoy se encuentran terminados”.

“El día 15 de noviembre se encendió nuevamente la Estación Elevadora Villa Adelina y desde entonces la presión de salida se ha mantenido dentro de los valores estipulados. Con la puesta en funcionamiento de Estación Elevadora  se normalizaron los valores de presión en las redes a niveles previos al inicio de la obra del Río Subterráneo y se mantendrá encendida hasta marzo 2018 por lo que durante el verano no debería haber inconvenientes”, enfatizaron desde la empresa llevando tranquilidad a los usuarios de la zona.