Carolina Farías, rectora de la Universidad Nacional del Delta, dialogó con QUE PASA sobre la realidad de la casa de altos estudios de la zona norte del conurbano y sostuvo que "muchos piensan que la universidad no pudo abrir, todo lo contrario". Actualmente, la UNDelta lanzó una serie de diplomaturas gratuitas y espera por los fondos del gobierno nacional para poner en marcha sus carreras de grado.
"El Estado Nacional nos obliga a hablar de temas como la educación. La Universidad Nacional del Delta, de Pilar, de reciente creación, están vivas y en funcionamiento", definió Farías en la entrevista emitida por FM Fénix y sostuvo que "había una necesidad de una institución de educación superior regional que no estaba satisfecha", particularmente en los municipios de San Fernando, Tigre y Escobar.
Farías fue electa como rectora por la Asamblea Universitaria para el periodo 2024-2028. "El intendente de San Fernando, Juan Andreotti, brindó todo lo necesario para que nosotros empezáramos a funcionar, tener un domicilio legal, un lugar de trabajo", valoró la titular de la institución.
A fines de febrero de este año, el gobierno nacional resolvió a través de una resolución del Ministerio de Capital Humano que pondría en revisión la necesidad de la existencia de las universidades nacionales que habían sido creadas por ley a fines de 2023, entre ellas la de Delta. "Hoy muchos piensan que la universidad no pudo abrir, todo lo contrario. Comunicamos al Ministerio que ya habían sido elegidas las autoridades y nunca contestaron. Es algo recurrente que también escucho de otras universidades nacionales, que no hay diálogo. El gobierno desconoce no sólo el sistema universitario sino también la gestión pública. Uno no puede ir para atrás con una Ley Nacional", explicó Farías.
"Nadie puede intervenir una universidad con autonomía. La Ley de Educación Superior es muy clara. Sólo lo puede hacer el Congreso Nacional, con causa suficiente y la orden de un juez. No lo puede hacer una resolución ministerial", sostuvo la rectora de la UNDelta y agregó: "Fuimos a la justicia, solicité una cautelar para que se diera marcha atrás con la resolución y para que se aseguraran los fondos para cumplir con el objetivo de poner la universidad en funcionamiento. Es un derecho".
"No se puede ir hacia la excelencia académica sin presupuesto", afirmó y detalló que la única partida de fondos nacionales se dio en 2023, durante la gestión de Jaime Perczyk y ahora "estamos solicitando el dinero para poder abrir todas las carreras de grado que la comunidad de San Fernando, Escobar y Tigre están esperando".
Actualmente, la Universidad Nacional del Delta lanzó diplomaturas gratuitas para la comunidad, cuya inscripción se encuentra abierta. Los temas que se abordan, están vinculados sensiblemente al territorio: Manejo de incendios forestales y restauración de ecosistemas, Gestión del desarrollo territorial sostenible, Estrategias de marketing para empresas turísticas, Seguridad Social y Educación en contextos de vulnerabilidad, son algunas de las propuestas que tiene la casa de altos estudios.
"Estas propuestas son las primeras y a lo largo del mes que viene publicaremos otras. Dada la situación económica, estas diplomaturas, que en cualquier otra universidad son pagas, en la UNDelta son gratuitas. No queremos que nadie se quede afuera. Vamos a abrir más comisiones para que todos los que quieran realizarlas lo puedan hacer", destacó Farías.