Este jueves, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Infraestructura bonaerense. Gabriel Katopodis, y el intendente de San Martín, Fernando Moreira, inauguraron el Centro de Atención Primaria de la Salud y el Centro de Producción de Alimentos de Costa Esperanza, dos de los edificios que conforman el Parque Escuela del barrio.
El encuentro comenzó cerca del mediodía en el predio ubicado en Córdoba y Bicentenario, donde los funcionarios encabezaron un acto que contará además con la comunidad del barrio y los trabajadores de los nuevos espacios. Estuvieron presentes el ministro de Gobierno de la Provincia, Carlos Bianco, la jefa de Asesores bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios, legisladores y concejales.
El centro sanitario requirió una inversión de $307 millones y cuenta con consultorios de enfermería, odontología, obstetricia y vacunatorio para fortalecer la atención primaria de los vecinos y vecinas de la zona. Asimismo, la construcción de la planta de producción de alimentos demandó $672 millones y posee capacidad de elaboración propia y un circuito de distribución para el fraccionado de arroz, fideos y legumbres.
Ambos edificios están ubicados en el Parque Escuela, un complejo en el que el OPISU invierte más de $1.661 millones y donde avanza además la creación de un Centro Juvenil y otro de Primera Infancia. Las autoridades recorrieron también las obras de construcción de una escuela secundaria que conformará un polo educativo con la Escuela Primaria N°87.
"El Estado al que dicen que van a destruir es esto: un centro de salud y un centro productivo en un barrio popular", expresó Kicillof en la inauguración de los nuevos espacios y criticó duramente al gobierno nacional por sus políticas de ajuste. "Es una vergüenza que un presidente mande a los vecinos a construirse un puente o una escuela", dijo.
LEER TAMBIÉN - Axel Kicillof en San Martín: "Hoy no tenemos presidente, hay un Estado ausente y desertor que no hace obras"
Además, aseguró que "en algunas áreas de la vida social sino está el Estado no hay nadie" y enfatizó: "Por eso aunque nos quieran fundir y ataquen por las redes vamos a seguir trabajando por las necesidades del pueblo".
"Para el desarrollo de nuestros barrios el Estado es indispensable e irremplazable", manifestó el intendente Moreira y destacó el cambio hecho en materia infraestructura en el barrio Costa Esperanza. "Tiene 25 de años de vida y nació como un asentamiento precario. El Estado no llegó por prácticamente 15 años y con Gabriel como intendente pudimos empezar a hacer obras", sostuvo.
En ese sentido, dijo que en los próximos meses se inaugurará el centro de desarrollo infantil, un centro juvenil cultural y de encuentro con actividades deportivas y de formación. "Queremos llegar con el Estado más cerca de cada casa y se pone en evidencia cuando hay un Estado presente y cuando hay un Estado ausente. Cuando hay desidia o cuando a alguien le importa", definió.