Sin trenes, lanchas ni subtes: anuncian un paro de transporte terrestre, marítimo y aéreo

La decisión es porque los gremios se oponen a la reforma fiscal de Javier Milei.

trenes 688x387 1

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció un paro de transporte aéreo, terrestre y marítimo para el próximo lunes 6 de mayo, horas antes de aprobarse en general la Ley Bases en la Cámara de Diputados.

La decisión es en rechazo al capítulo fiscal que incluye la restitución del Impuesto a las Ganancias y la medida de fuerza fue confirmada por el secretario general de la CATT, Juan Carlos Schmid.

El 6 de mayo en horas de mañana y cerca del mediodía se interrumpirán las actividades en el transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo en rechazo al acuerdo fiscal que nuevamente sanciona el impuesto a las Ganancias”, escribió Schmid en su cuenta de la red social X. El horario estimado para el paro es de 8 a 11 de la mañana de ese lunes y se plegarán trenes, subtes, lanchas, aviones, transporte de cargas, y podrían sumarse algunas líneas de colectivos cuyos trabajadores no estén alineados con la UTA conducida por Roberto Fernández.

En declaraciones radiales, el dirigente sindical reveló que se realizarán “asambleas informativas” por lo que se interrumpirá el normal funcionamiento del transporte. Advirtió también que “va a haber situaciones de conflicto si el pacto fiscal vuelve a afectar el bolsillo de los trabajadores”. 

La CATT nuclea a una treintena de sindicatos del transporte de todo el país y está encabezada por el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia. En este agrupamiento están incluidos el gremio de Camioneros de Hugo y Pablo Moyano, los pilotos de APLA Aeronavegantes, los motoqueros de ASSIM, los obreros marítimos del SOMU, los capitanes de ultramar, los trabajadores de peajes (SUTPA), los portuarios de SUPA, los empleados de la marina mercante, los obreros navales, el dragado y balizamiento, los guincheros, los señaleros, los trabajadores viales, entre otros. Recientemente, se incorporaron los metrodelegados del subte.

En este marco, también se suma la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF). Convocó a todos los trabajadores marítimos a movilizarse frente al Congreso este martes y solo atenderán emergencias.

En la medida resuelta no están incluidos los colectiveros de la UTA, que lidera su secretario general Roberto Fernández. Este sindicato forma parte de otra confederación de gremios del transporte alternativa, la UGATT, que no tiene una buena relación con Hugo y Pablo Moyano, entre ellos los conductores ferroviarios de La Fraternidad, de Omar Maturano, y los Camioneros de Santa Fe, de Sergio Aladio.

La medida nacional de los gremios del transporte del 6 de mayo se incorpora a agenda de acciones de los sindicatos de las centrales obreras, que mañana se movilizarán a Plaza de en el Día Internacional del Trabajador, y el paro nacional del 9 de mayo convocado por las CGT, las dos CTA y los movimientos sociales.