Érica Pereyra: "En Vicente López, la mayoría de los recursos están puestos de Panamericana hacia el río"

La concejal de Unión por la Patria se refirió a la inversión municipal en el este y oeste del distrito y cuestionó que haya "ciudadanos de primera y de segunda". También opinó sobre el impacto en comedores de la situación económica nacional.

Érica Pereyra, concejal de Unión por la Patria en Vicente López y referente del Movimiento Evita, dialogó con QUE PASA y opinó sobre la inversión hecha por el Municipio en materia de obras y manifestó que "vemos ciudadanos de primera, dependiendo dónde se viva, y ciudadanos de segunda, donde te llega otra parte del recurso con una mirada asistencialista", en referencia al este y oeste del distrito. Además, se refirió al impacto de la situación económica nacional en el plano local.

"Estamos con mucha preocupación, están haciendo un ajuste muy feroz hacia el pueblo, el sector trabajador y los más humildes. Vicente López no queda exento de eso. Empezamos a notar mucho conflicto en el territorio, los barrios, no está llegando comida a los merenderos, algo super sensible, que ya veníamos en una situación complicada", manifestó la concejal.

En este sentido, afirmó que "la situación en los merenderos es bastante crítica, ante la crisis que hay cada vez hay más gente que necesita ir a un comedor para comer". "Lamentablemente volvimos a que muchos niños coman solamente en la escuela. Desde que asumió el 10 de diciembre, el Gobierno Nacional no mandó ni un paquete de fideos a ningún lado. Lo único que se encargan de hacer son campañas para estigmatizar a las organizaciones. Pero no llegan ni a las organizaciones, iglesias... no hay ningún comedor que esté recibiendo mercadería del Gobierno Nacional, que es una pata fundamental para que no haya hambre", definió la referente del Evita. Además, dijo que "el Municipio tiene sus comedores, algo de mercadería algunos comedores acercan, pero tampoco incrementó esa cuota desde diciembre a ahora, con lo cual escasea. Hay mucha gente que necesita, y cada vez es menos lo que se puede aportar ahí. De hecho, se redujeron unos días de comedor o la cantidad de viandas que se pueden servir".

En el marco de crisis económica, Pereyra valoró el rol de las organizaciones sociales frente a las críticas y la judicialización hecha desde el gobierno de Javier Milei: "Hay una fuerte campaña de estigmatización hacia todo lo que es popular, en este caso a las organizaciones sociales. Pero también hacia los sindicatos y todo lo expresa organización popular, que es lo que ya se está movilizando en contra de los ajustes de este Gobierno. Obviamente no estamos de acuerdo con un mal uso de los recursos públicos, lo denunciamos y no estamos defendiendo a nadie que haya pedido plata. Ahora, no es la general. La general es que la gente que cobraba un Potenciar Trabajo, muchísimos de ellos trabajaban. De hecho, nuestro pedido siempre fue el reconocimiento al trabajo de la Economía Popular. Estamos en contra de los planes sociales y asistencia, lo que queremos es que haya trabajo reconocido, con derecho, que haya más comida en los comedores".

"Ojalá pudiéramos decir que no haya comedores, porque nuestro proyecto de país es que cada uno coma en su casa. Pero lastimosamente pedimos comida para los comedores. Ahora, tampoco vamos a dejar que nadie muera de hambre. Hay una campaña fuerte de estigmatizar todo lo que organiza la comunidad. Son las organizaciones sociales las que están ahí, atajando el día a día. Y el comedor no es un lugar donde solo se sirve comida, es un lugar de contención, de llegada a familias con un montón de situaciones críticas en las que el Estado no llega. Muchas veces somos nosotros los que acompañamos a esas familias a hacer un trámite, a pedir ayuda en algún lugar, a llegar al Estado nacional, municipal... Entonces lo comunitario en Argentina siempre fue fuerte y lo va a seguir siendo. Y este Gobierno, para llevar adelante las políticas de ajuste y de hambre necesita un pueblo desorganizado, gente con miedo, que no se anime a salir", manifestó.

Además, sostuvo que "en Argentina nadie se queda en su casa viendo cómo sus hijos no comen" y que "venimos viendo que el miedo se va perdiendo, a la gente le da más miedo no comer que salir a la calle". "No me parece casual que cuando la Justicia avanza en investigar al Ministerio de Capital Humano por la no entrega de recursos para los comedores, aparezca toda esta causa en la semana, en donde también se está discutiendo la Ley Bases con un montón de cosas que son contrarias a los intereses del pueblo", agregó.

Consultada sobre el apoyo al gobierno que difunden las encuestadoras y si hay un reflejo de esto en los barrios populares, Pereyra aseguró: "Hay cada vez más gente que se empezó a arrepentir. Había mucha expectativa sobre algo nuevo, sobre 'nos aguantamos un poquito pero salimos adelante'. Pero se están dando cuenta que ese esfuerzo es mucho y solo lo hacen algunos. Porque para otros, cuál es el esfuerzo. A los que le quitan o le quieren reducir la cuota del Impuesto a los Bienes Personales, esos no hacen esfuerzo pero sí lo hacen los sectores populares, no comiendo. La gente tampoco es tonta y empieza a ver que hay plata pero se va para algún lugar y no llega a otro. Algunos todavía seguramente tengan esperanza en que esto empiece a aclarar, pero nosotros vemos que con las medidas que se vienen tomando no hay posibilidades de que esto mejore para los trabajadores".

"Con la reforma laboral que se quiere aprobar con la Ley Bases, no hay posibilidad de que los trabajadores estén mejor, porque son todas medidas de retroceso para los trabajadores. El descontento va a ir incrementándose con el pasar de los meses y cuando empiecen a impactar más de fondo las medidas que se están tomando. No sólo en los sectores populares o los más humildes, hay un montón de gente de clase media que también comienza a manifestarse, por ejemplo con las universidades. En esa marcha también había un montón de votantes de Milei que también empieza a cuestionar las políticas de este Gobierno", analizó.

En relación a la votación de la Rendición de Cuentas, la concejal de Unión por la Patria definió que "votamos de manera negativa porque gran parte de lo que se rindió tuvo un uso discrecional de los recursos, algo que no estaba previsto para el presupuesto del 2023". "Cuando vemos cómo se utilizaron esos recursos en Vicente López, vemos que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, partes donde el Municipio invierte y hace obras públicas, pone muchos más recursos y otras que apenas llegan poquitas medidas. Si nosotros miramos la Secretaría de Planeamiento de Obras Públicas, vamos a ver que la mayoría de los recursos están puestos de Panamericana para el Río. Pero si nos fijamos en la zona oeste del distrito, de Yrigoyen a General Paz, de Panamericana a Constituyentes, lo único que se hizo de obra pública es reparar una plaza y un poquito de bacheo. Fue todo lo que se hizo en un municipio que no tiene problemas de recursos para poder hacer obra", cuestionó.

"En los barrios populares, lo poco que llegó de obra, que se hizo a través de la Secretaría de Desarrollo Social, con lo cual también marca que para esos sectores la mirada es casi asistencialista y no integral, y con las obras que llegaron fueron muchas con fondos nacionales. Hay una preocupación porque sabemos que para este año esos fondos no van a estar, porque este Gobierno Nacional ya planteó que no iba a continuar una obra pública, entonces hay inquietud sobre qué va a pasar ahora con esos sectores populares que ya se hizo bastante poco el año pasado y que gran parte de lo que se hizo fue con recursos nacionales. Vemos ciudadanos de primera, dependiendo dónde se viva, y ciudadanos de segunda, donde te llega otra parte del recurso con una mirada asistencialista".

Por último, se refirió a las elecciones de medio término y a una posible confluencia entre el PRO y La Libertad Avanza. "En Vicente López pareciera que son lo mismo. No hay una división entre el Gobierno municipal con La Libertad Avanza. Votan igual, caminan de la misma manera. De hecho, en la rendición de cuenta no habló un concejal de La Libertad Avanza. Vemos que hay una gran sintonía entre los dos. La intendenta (Soledad Martínez) justifica bastante varias de las políticas del Gobierno Nacional y las acompaña. Se ve cómo actúa el PRO, por ejemplo, en las votaciones de la Ley Bases".

LA ENTREVISTA COMPLETA: