Despidos en Fate: trabajadores se movilizaron y realizaron un acto sobre el Acceso Tigre

Cientos de personas se concentraron a la altura de la avenida Avellaneda para reclamar por los 97 despidos que la empresa llevó adelante a principios de semana. Hubo presencias de organizaciones sociales, partidos y referentes políticos.

Foto: Lais Giovannini

Este viernes por la tarde, una masiva movilización se llevó adelante en Acceso Tigre y avenida Avellaneda, donde está ubicada la planta de Fate, empresa que este lunes había anunciado 97 despidos. Los trabajadores de la fábrica, junto al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), organizaciones políticas y sociales y referentes de espacios de izquierda realizaron un acto para reclamar por los puestos de trabajo.

La convocatoria del SUTNA en San Fernando tenía como principales consignas la reincorporación inmediata y definitiva de los trabajadores despedidos por Fate esta semana y del resto de los despedidos del sector en distintas plantas como Pirelli y Firestone, donde hubo también concentraciones y actos simultáneos.

Además, entre otras banderas, hubo pedido de reapertura de paritarias y se manifestó el rechazo a Ley Bases, la Reforma Laboral y el retorno del impuesto a las Ganancias.

Foto: Lais Giovannini

La empresa había comunicado el lunes que debía "adecuar el modelo operativo de la planta industrial" y lo justificó en "factores muy negativos que incrementan severamente el costo de producción" (VER NOTA).

Desde los trabajadores, Sebastián Tesoro expresó a QUE PASA que “el ataque de la patronal de Fate con estos despidos, más lo que viene realizando hace tiempo Firestone y Pirelli despidiendo se enmarca en la discusión paritaria acá, que hace casi tres meses comenzó y no hay respuestas de las patronales”.

“Todavía está abierta la posibilidad de mayores ataques, con más despidos, por eso estamos en estado de alerta. Más allá que ahora estamos en un marco de conciliación obligatoria”, sostuvo Tesoro y agregó “buscamos lograr la reincorporación de todos los compañeros y a partir de ahí pelear por el salario”

El trabajador también valoró que en el acto “hubo organizaciones solidarias y trabajadores de otros sectores que están sufriendo despidos, y compartieron sus consignas”.

“Estamos denunciando a estos tres grandes monstruos, que al primer planteo de cierta crisis que ellos aluden aunque no hay muestra de esa situación, descargan por el hilo más delgado que son los trabajadores con los despidos”, culminó Tesoro.

Foto: Lais Giovannini