Luego de la publicación hecha por el intendente Ramón Lanús en sus redes sociales, donde cuestionó el estado del sistema de salud que recibió de la gestión saliente en San Isidro, Ángel Yebara, secretario de Salud del Municipio dialogó con QUE PASA y dio su mirada sobre la situación de la salud pública en el distrito. Compartió las críticas a los problemas de infraestructura y equipamiento que encontró en las instituciones, pero también valoró el rol de los profesionales. "Encontré un gran compromiso de la gente con su trabajo", dijo y sostuvo que la actual gestión tendrá "todo un desafío en lo que se refiere a innovación y transformación tecnológica".
"La buena noticia es que el sistema de salud está bien pensado, en el sentido que tenemos tres hospitales y diez centros de atención ambulatoria, está bien estructurado. La mala es que es un sistema desarticulado, donde las instituciones no trabajan en red, que debe ser uno de los objetivos de la gestión, para optimizar la respuesta. También hay un franco déficit sobre todo en el tema estructural, de los edificios", explicó en la entrevista emitida por FM Fénix.
"Hay una deuda enorme en lo que es estructura edilicia. La segunda deuda es el equipamiento: hay equipos en mal estado, mucho alquilado, no propio", dijo el funcionario y agregó que "a esto se suma un andamiaje extraño en términos salariales en los cuales mantienen un valor similar al resto de los hospitales públicos pero están muy distantes respecto a los privados, lo cual provoca una migración de los médicos hacia ese sector y un deterioro en la calidad médica".
En relación a lo que ocurre con el equipamiento hospitalario, explicó: "Por ahí se puede hablar de alquiler en un resonador o un tomógrafo, que son de precios altos. Pero esto pasa con cosas básicas, como los monitores de la unidad coronaria de terapia intensiva, donde con el valor que se paga el alquiler mensual se compra un monitor por mes. Necesitamos 20 para el sector coronario, en 20 meses se podría haber pagado y el contrato data de mucho más de ese tiempo."
Al margen de los cuestionamientos sobre las cuestiones de equipamiento e infraestructura, Yebara manifestó que "San Isidro tiene un muy buen sistema de salud a expensa de sus profesionales de la salud, médicos, enfermeros". "Encontré un gran compromiso de la gente con su trabajo y esto reflejado en hechos directos como por ejemplo la crisis del dengue, que no es un hecho menor. Nosotros, si bien tuvimos el servicio saturado, hemos dado respuesta aún en los peores momentos", valoró y agregó: "Tenemos la gestión del conocimiento, formamos profesionales, les enseñamos, están comprometidos. Un monitor se compra, pero formar a un profesional de la salud lleva años. Uno de los puntos más importantes de la gestión va a ser retener al personal que es bueno en salud y seguir formando y capacitándolos. En líneas generales, fui satisfactoriamente sorprendido por el nivel que encontré en los profesionales".
"Tenemos todo un desafío en lo que refiere a la transformación tecnológica del sistema de salud"
"Estoy absolutamente convencido que se puede tener un mejor sistema de salud en San Isidro. El sistema está estructurado y todo eso es mejorable. Lo que hay que destacar para los vecinos es el término equidad, porque los recursos en salud son finitos y tenemos que sostener sobre todo a los sectores más vulnerables, como pacientes que no tienen posibilidades de acceder a medicamentos", definió el titular del área de Salud.
Además, recalcó la importancia de darle "accesibilidad al sistema y atención en red para hacer que sea eficiente lo que tenemos: que aquel paciente que pueda entrar caminando a un consultorio se pueda atender en un centro de baja complejidad y el que está realmente enfermo vaya a los hospitales". En ese sentido, dijo que también se debe "mejorar el sistema de emergencias en todo el partido, que está muy bien estructurado" y brindar "calidad y seguridad en los hospitales".
"Hay que dar apoyo a las poblaciones más vulnerables, entre ellos están los niños, en especial los que tienen trastornos en su desarrollo. Tenemos el centro El Nido que es un ejemplo a nivel inversión en nación", dijo y agregó "está todo muy bien cuidado". "Debemos poner atención a los adultos mayores, a los pacientes con problemas de salud mental, con cuidados paliativos. Esos sectores más vulnerables son en los que primero estamos poniendo el foco", sostuvo.
Por último, se refirió a los anuncios sobre el cambio en el sistema de turnos médicos para el Hospital Central: "Tenemos todo un desafío en lo que se refiere a innovación y transformación tecnológica, que empieza con el sistema de turnos pero también con la historia clínica electrónica. Sería ideal que todo el mundo con su teléfono pudiera sacar un turno, que tengan accesibilidad a través de una página web. Asegurar que puedan tener un turno, lo ideal sería en tiempo y forma pero eso es un tema en el sistema de salud en general, la medicina argentina está en crisis".
"De acuerdo a lo que me dice el equipo de Innovación, esas novedades las vamos a tener palpables a partir del mes de marzo del año que viene. En el mientras tanto, estamos trabajando día a día. Encontramos muchas planillas manuales, en Excel, sin coordinación. En el Materno Infantil no hay WiFi, tenemos que empezar por lo básico, por tener las computadoras, que no tenemos todas. En todos lados tenemos un frente de trabajo y de esfuerzo significativo este año", cerró.