Este lunes, en el Concejo Deliberante de Escobar se llevó a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria, en la que se aprobó por unanimidad la ordenanza para crear el observatorio municipal de situaciones de violencia.
De acuerdo a lo que establece el texto de la normativa, el espacio estará dedicado a recopilar datos relacionados con la conflictividad y violencia comunitaria, en todos sus tipos y en especial en cuestiones de género, adolescencia, infancia, adultos mayores y personas con discapacidad.
También analizará la información recopilada para identificar tendencias, factores de riesgo y áreas de intervención prioritarias, y de esta manera desarrollar estrategias de prevención, atención y seguimiento de la violencia y el conflicto en la comunidad.
El Observatorio colaborará con instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil en la implementación de políticas y programas relacionados con la prevención y erradicación de la violencia y el conflicto comunitario.
El organismo estará bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social del Departamento Ejecutivo o el área que en el futuro la reemplace, quien deberá sistematizar los mecanismos para la creación y funcionamiento del observatorio.
En la sesión, también se aprobó por la totalidad del cuerpo legislativo la implementación en las dependencias municipales y en el HCD del programa de enseñanza de Reanimación Cardiorrespiratoria (RCP) y principales técnicas de primeros auxilios. Además, se dio estado parlamentario a 38 expedientes, que se abordarán en sus respectivas comisiones, en las próximas semanas.