Uno de los pastores de la iglesia evangélica “Visión de Águila”, ubicada en la localidad de Virreyes, resultó detenido como acusado de abuso sexual. La investigación, encabezada por el fiscal Jorge Nocetti de la Unidad Funcional de Instrucción N°14 de San Fernando, reveló que el pastor habría utilizado su posición de confianza para cometer los abusos en nombre de la fe.
La detención se produjo tras la denuncia de una de las víctimas, quien hace aproximadamente dos meses relató ante la Policía bonaerense las traumáticas experiencias a las que fue sometida por el pastor. Su testimonio destapó una serie de abusos que otras seis mujeres, de entre 20 y 40 años, confirmaron haber sufrido bajo circunstancias similares.
Según lo que indicaron fuentes de la investigación a Infobae, el individuo aprovechaba la confianza plena que las mujeres depositaban en él, utilizando un ritual supuestamente destinado a "liberar las almas". Este ritual, que tenía lugar en el templo, era seguido por encuentros privados en los que el pastor cometía los abusos.
Al concluir las reuniones religiosas, el ahora detenido se acercaba a las mujeres, diciéndoles que atravesaban situaciones más complejas que las de los demás y que necesitaban una liberación especial en privado. Las víctimas, generalmente en situaciones de extrema vulnerabilidad, accedían y eran llevadas a una cocina del templo, donde el pastor "las tocaba indebidamente bajo el pretexto de lograr la ansiada liberación espiritual", explicaron los voceros.
Ninguno de los asistentes sospechaba de estos hechos, ya que los encuentros transcurrían con aparente normalidad. Sin embargo, varios participantes admitieron haber visto como el hombre se acercaba a las mujeres después de las reuniones, sin conocer lo que sucedía luego.
Según informó Infobae, en algunos casos el pastor ofrecía su "servicio" fuera de la iglesia, y así fue como una de las mujeres lo contactó para solicitarle sanación. "Este encuentro terminó en un hotel de alojamiento, donde se consumó otro abuso", explicaron las fuentes judiciales. El acusado, tras la denuncia inicial que inició la investigación, dejó de asistir al templo.
El fiscal Nocetti lo imputó por varios delitos: abuso sexual con acceso carnal en tentativa, abuso sexual gravemente ultrajante, abuso sexual simple y abuso sexual agravado por ser ministro de culto, todos en concurso real. Su detención se llevó a cabo ayer en su domicilio en Virreyes. Este miércoles se realizará la indagatoria.