Olivos festeja sus 161 años con música en vivo y circo

Los festejos serán este sábado 22 de junio en la Plaza Vicente López y Planes.

La localidad de Olivos, en el partido de Vicente López, festejará sus 161 años. Lo hará este sábado 22 de junio en la Plaza Vicente López y Planes, con un show de jazz y otro de circo para los más chicos. Una propuesta ideal para celebrar un nuevo aniversario, acompañado por la familia y los amigos del barrio.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo

Desde las 15 horas, el espacio público ubicado en las calles Ricardo Gutiérrez y Salta recibirá a Yosev Trío, con su tradicional concierto de jazz. También se presentará "Educacirco", con un show para los más chicos, donde podrán aprender mientras se divierten.

Como es habitual en este tipo de eventos, la entrada será libre y gratuita para toda la comunidad.

Más sobre la localidad de Olivos

La historia se remonta al 19 de febrero de 1770, fecha que figura en el acta del Cabildo de la ciudad de Buenos Aires y que registra el primer nombre que recibió la zona, paraje de los Olivos. En 1860, Hernán Wineberg donó una parte de sus tierras para que el Ferrocarril Central Argentino construyera un apeadero, el cual se inauguró en 1863 y hoy es la estación Olivos del ferrocarril Bartolomé Mitre: esta es la fecha que se establece para determinar su fundación.

El sitio de la actual Olivos fue durante el siglo XVI y principios del XVII parte de una región llamada Costa de Monte Grande; y después de 1730 el pago (distrito rural) de Monte Grande. En 1706 el área pasó a formar parte de la parroquia de San Isidro Labrador.

Se incorporó a San Isidro en 1784. La ciudad de Olivos fue fundada en 1878. En 1905 se dividió San Isidro y entonces Olivos pasó a formar parte de Vicente López.

Por entonces, se necesitaban nuevas zonas de cultivos en Buenos Aires y comenzaron a promocionarse lugares alternativos. Así crecieron numerosas quintas que pertenecían a distintos emprendedores. Uno de ellos fue Hermán Tauxillewitz de Winnberg quien junto a su pareja María Vicent le dieron impulso a la zona. Estos inmigrantes polacos compraron tierras allí y luego se ocuparon de urbanizarlas, trazando calles y fundando una plaza. Así nació el pueblo que por entonces se llamó General Mitre o Mitre de los Olivos aunque fue conocido sencillamente como Olivos.

Fueron los inmigrantes italianos quienes encontraron en el pueblo un lugar para vivir y entonces se instalaron en sus pequeñas quintas. La primera escuela nació en 1867 y mayor impulso aún provocó la estación de ferrocarril Bartolomé Mitre, inaugurada en 1891 y perteneciente al Ferrocarril Buenos Aires a Rosario.

En 1888 se aprobó una ley para la creación del Juzgado Administrativo de Olivos y en 1897 se creó la Iglesia Jesús en el Huerto de los Olivos, una hermosa basílica que aún está en pie y es uno de los símbolos del barrio. En 1905 se estableció que Olivos era la cabecera del partido de Vicente López y así fue como el barrio continúo creciendo.

Sin embargo, logró conservar su estilo tranquilo, sus calles arboladas y su encanto natural para así transformarse en una de las zonas más bonitas del conurbano bonaerense. Según la ordenanza N°36198 de octubre de 2018, se establece como fecha aniversario del barrio de Olivos, el día 22 de junio.