Una nueva polémica en San Isidro surgió la semana pasada en torno a una licitación que fue tratada en el Concejo Deliberante, luego que una sola empresa se presentara como oferente. Los bloques opositores se abstuvieron, decidiendo no acompañar un proceso de compra que denunciaron como poco transparente.
El concejal Walter Pérez de Acción Vecinal San Isidro es Distinto, consultado por QUE PASA explicó que "hay un proceso licitatorio que se llevó adelante desde el municipio que consideramos, nosotros y los demás bloques, que fue muy poco transparente, que no se llevó adelante con los mecanismos que están establecidos en la Ley Orgánica de las Municipalidades, y después quisieron que nosotros convalidemos con nuestros votos, haciéndonos cómplices de esta poca transparencia en el proceso".
"Lo que se licitó fue un sistema de software en el cual se vincula la línea 911 con la línea de emergencia municipal. Al mismo tiempo también hay una geolocalización de los vehículos (patrullas). Es algo muy similar a lo cuenta el Municipio en la actualidad y que no tiene costo alguno para los vecinos dado que es ejecutado por la misma administración", explicó Pérez. "Las características de la licitación hace pensar que está dirigida para que sea solamente una empresa la que pudiese ganarla. Se invitaron a otras que no tenían esa 'expertise' por lo que la empresa SOFLEX S.A. fue la única oferente en el proceso de licitación abierto por el municipio de San Isidro", aseguró.
El concejal y ex funcionario de la gestión que encabezó Gustavo Posse denunció que "el proceso fue poco poco transparente, se podía haber hecho de otra manera, con una contratación directa y no vinculando a los concejales para que den el apoyo a algo, que la verdad, no participamos, no tenemos nada que ver y que nos quisieron imponer para legitimar un proceso licitatorio claramente dirigido a que gane una empresa determinada y, que en el futuro, por quedar cautivos de la adjudicataria se podría generar serios perjuicios económicos al municipio y por consiguiente a todos los vecinos. Por eso se decidió no acompañar, abstenerse y que sea el oficialismo, con un poco menos de un tercio de los votos, que siga adelante con esta situación".
Además de los bloques compuestos por ex funcionarios de la gestión Posse, tampoco los concejales de La Libertad Avanza y el peronismo acompañaron el proyecto impulsado por la gestión de Ramón Lanús.
Las criticas al nuevo sistema
Walter Pérez, además de poner en foco la poca transparencia en el proceso licitatorio, explicó por qué consideran que el nuevo sistema "no es relevante para la seguridad de nuestros vecinos": "Pensamos que de acá en adelante quedamos cautivos de esta empresa que cotizó una suma onerosa en dólares mensuales para brindar el servicio pero que el año que viene no sabemos cuanto dólares mas nos cobrarían, y por algo que hoy tenemos y que es gratis. La Ley establece otros mecanismos cuando son contrataciones exclusivas, aunque por lo visto, por alguna razón no quisieron llevarlos a cabo, pero bueno, vuelvo a repetir que quisieron que los concejales seamos cómplices de esta contratación".
La comparación con la denuncia de Bullrich a su segundo
Finalmente el concejal comparó este caso con la denuncia que hace días la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó en la oficina anticorrupción contra Vicente Ventura Barreiro, quien fuera hasta entonces el segundo de su carera: "Bullrich sacó un funcionario de Seguridad por hacer una contratación dirigida a una empresa. Acá se hizo exactamente lo mismo y pretendían que los concejales de la oposición acompañemos ese direccionamiento".