Kicillof disertó en la UNPAZ y calificó de "bochornosa" la decisión del gobierno nacional de no unirse a los BRICS

El gobernador bonaerense encabezó la creación de un centro de estudios y un máster sobre China en la casa de estudios.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, expresó su deseo de unirse a los BRICS durante el cierre del Primer Congreso de Sinólogos Latinoamericanos en la Universidad de José C. Paz (UNPAZ). En el evento estuvieron presentes el rector Darío Kusinsky, el senador Oscar Parrilli, el embajador de China Wang Wei, el director del Centro Mundial de Sinología de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing Xu Boafeng, el ex embajador argentino Sabino Vaca Narvaja, la coordinadora de la Especialización sobre China de la UNLa, Camila Quian y el secretario de Gobierno municipal Pablo Mansilla. Anunciaron la creación de un centro de estudios y un máster sobre China en la UNPAZ.

Kicillof afirmó que "la relación entre los países debe guiarse por la inteligencia, el beneficio mutuo y una visión multipolar", y calificó de "bochornosa" la decisión del actual gobierno de no unirse a los BRICS. Agregó que esta decisión fue "un error histórico, producto de dogmas ideológicos absolutamente contrarios a los intereses nacionales". Reafirmó su intención de que, tan pronto como sea posible, la provincia de Buenos Aires se incorpore a los BRICS.

Durante el acto, el gobernador anunció la creación de un Centro de Estudios y de la primera Maestría en Políticas de Vinculación con China, que comenzará en septiembre en la Universidad de José C. Paz. Este programa, que se impartirá a distancia, será dirigido por Sabino Vaca Narvaja e incluirá a expertos como la ex presidenta de Brasil y actual directora del Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff.

“El lanzamiento de un centro dedicado a la sinología en José C. Paz y la creación de la maestría son eventos trascendentes para nuestra provincia y para Argentina”, manifestó el gobernador Kicillof.

Por su parte, el embajador Wang Wei enfatizó: "China se enfoca en la convivencia pacífica, el desarrollo soberano y la prosperidad compartida. En la primera mitad del año, el crecimiento de China fue del 5 por ciento, contribuyendo a más del 30 por ciento del crecimiento global. Estamos dispuestos a trabajar junto a nuestros amigos argentinos, de América Latina y el Caribe para promover la cooperación de beneficio mutuo y la amistad, para progresar juntos".

Más de 300 personas participaron en el foro bajo el lema "Hacia una Comunidad de Desarrollo Compartido entre China y América Latina", que se llevó a cabo desde el lunes hasta el miércoles en las universidades de Buenos Aires, Lanús y José C. Paz. Esta iniciativa es el capítulo regional del Congreso Mundial de Sinólogos, cuya primera reunión se celebró el 20 de julio de 2022 en Beijing, por iniciativa del presidente Xi Jinping. Actualmente, reúne a más de 300 destacados sinólogos y traductores de 61 países, abarcando las diez principales regiones lingüísticas y culturales de "La Franja y la Ruta", incluyendo árabe, español, inglés, ruso, francés y persa.