Movilizarán pidiendo justicia por el asesinato de una mujer trans en una comisaría de Derqui

Este martes, familiares y organizaciones van a marchar a la comisaría 5°, pidiendo justicia y rechazando la liberación de 9 de los 10 policías acusados por el crimen ocurrido en abril de 2023.

Este martes 30 de julio, familiares, amigos y organizaciones sociales realizarán una movilización para pedir justicia por el asesinato de Sofía Fernández, mujer trans encontrada asesinada en una celda de la Comisaría 5° de Presidente Derqui, en el partido de Pilar, en abril de 2023.

A 15 meses del crimen, la Comisión de Justicia por Sofi reclamará por la liberación de 9 de los 10 policías imputados por el hecho, ocurrida a principios de junio pasado. La decisión judicial se había basado en la falta de pruebas suficientes en contra de los imputados, considerando que ninguno de ellos estaba presente en la dependencia policial en el rango horario en que se cometió el asesinato.

"Luego de que el juez de la causa, Walter Saetone, decidiera liberar a 9 de los 10 policías acusados por la fiscalía como coautores y encubridores, y que se le haya negado a la familia de Sofía las medidas mínimas de protección seguridad, los familiares y organizaciones vuelven a exigir justicia por Sofi y cárcel común para todos los implicados", indicaron a través de un comunicado difundido en redes sociales.

La muerte de Sofía Fernández, una aspirante a enfermería y docente de 38 años, ocurrió durante la madrugada del lunes 10 de abril de 2023. Había sido detenida bajo sospecha de un intento de robo, aunque las circunstancias exactas de su aprehensión nunca fueron esclarecidas. Dos días después, su cadáver fue hallado en uno de los calabozos de la comisaría.

Inicialmente, los policías informaron a la familia de Sofía que su muerte fue causada por "muerte súbita", insinuando más tarde un posible suicidio. Sin embargo, la autopsia reveló que murió por asfixia, encontrándose trozos de un colchón y de su ropa interior en las vías respiratorias, además de presentar golpes en su cuerpo.

Las pericias también señalaron que actuaron al menos tres personas y no descartaron la posibilidad de abuso sexual por vía anal, dados los hallazgos citogenéticos.