Continúa el conflicto salarial en San Isidro: trabajadores municipales se movilizaron al Concejo Deliberante

El Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro conducido por Omar Arce realizó una marcha al legislativo local, donde se trataron proyectos vinculados al reclamo que vienen llevando adelante desde hace dos semanas.

El mediodía de este miércoles, se llevó adelante una movilización convocada por el Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro (STMSI) que encabeza Omar Arce, en reclamo de un mayor aumento salarial para el sector. Marcharon por la calle Belgrano y la protesta culminó en el Concejo Deliberante, donde se realizaba la sesión ordinaria.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo

La marcha de los municipales partió desde la sede ubicada en la intersección de las calles Belgrano y Rivadavia, recorrió el centro de San Isidro y finalmente se congregó frente a la puerta del recinto sobre 25 de Mayo, cortando el tránsito en la arteria del centro del distrito.

El principal reclamo por parte del STMSI conducido por Arce tiene que ver con un incremento salarial mayor al 15% otorgado por el Municipio en el mes de julio. En este sentido, se presentaron dos proyectos en el legislativo local: uno manifestando preocupación por la falta de respuesta a los planteos hechos por el gremio en el marco de la paritaria y otro solicitando información sobre el estado de las cuentas municipales, los pases a planta, entre otras cuestiones vinculadas al trabajo de los municipales.

Con la presencia de Arce en el recinto, los proyectos fueron aprobados por unanimidad y desde los distintos sectores políticos valoraron el rol del trabajo municipal.

En diálogo con QUE PASA, el titular del STMSI explicó que la movilización buscó acompañar la presentación de los proyectos y continuar visibilizando el reclamo. "Dieron un aumento de manera unilateral y esto va a tener consecuencias", cuestionó y sostuvo que en el HCD "se tomó con un marco de realidad lo que sucede con los trabajadores sin chicanas, estamos conformes. Propusieron que intervenga directamente el intendente, tener diálogo con él para destrabar la situación. Nosotros siempre estamos dispuestos".

"El 15% de aumento son cuatro puntos menos que la inflación del trimestre. Jamás con la gestión anterior acordamos un trimestre a la baja. Siempre fueron uno o dos puntos arriba", indicó.

Además, manifestó que continuarán las medidas en diversas áreas municipales. "El paro en Cuidado Comunitario continuará con guardias mínimas hasta el martes, cuando tenemos una audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial porque denunciamos el incumplimiento del convenio colectivo. Además, el personal de espacio público va a trabajar hasta el martes con una restricción de tareas, de 7 a 12, y se están suspendiendo operaciones de zoonosis", informó.

La postura del Municipio

Consultados por la discusión salarial, fuentes oficiales del Municipio sostuvieron a este medio que "hay que aclarar que recibimos un Municipio quebrado, y que estamos ordenando las cuentas públicas" y agregaron: "Ya actualizamos los montos de lo que se pagaba por 'horas extra' y cortamos con las arbitrariedades: ya no se pagan a los mismos de siempre sino a los que realmente trabajan tiempo extra".

"En lo que va del año ya se aumentó un 79% y se otorgaron dos bonos: uno de 50 mil pesos en enero y otro de 150 mil pesos en junio. Para lo que resta del año siguen las actualizaciones atendiendo al índice de inflación que viene a la baja", culminaron