Costumbres típicas y creencias hay en nuestro país y son muchas. Por la fecha, fines de agosto, aparece una en particular que trae consigo un fenómeno meteorológico: la Tormenta de Santa Rosa. Lluvias que cada año visitan el centro y este de nuestro país, y el de Uruguay, se preparan para volver este 2024. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este año se espera que se registren lluvias y tormentas los días viernes 30 y sábado 31 de agosto y especificó cuáles son la áreas del país serán afectadas.
A fines de agosto o principios de septiembre, suele ocurrir un cambio en la circulación atmosférica que puede provocar la "tormenta de Santa Rosa". Este fenómeno meteorológico se ha vinculado a la celebración del día de Santa Rosa de Lima, el 30 de agosto, pero la tormenta no siempre se manifiesta en la fecha de esa fecha religiosa.
La explicación técnica o "meteorológica" sostiene que desde mediados y finales de agosto, la atmósfera es sometida a cambios en su circulación debido a la proximidad de la primavera. Eso favorece la presencia de aire cálido, más humedad y condiciones propicias para el desarrollo de tormentas. Eso sí, aunque popularmente se espera que la tormenta de Santa Rosa sea más fuerte que cualquier otra, no hay evidencia de que esto sea siempre así.
Si bien esta situación no tiene fechas exactas, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) manifestaron que este año se espera que los días 30 y 31 de agosto se produzcan lluvias y tormentas en varias provincias de la Argentina y en Uruguay. "Se va a estar formando un sistema de baja presión en el sudeste bonaerense, un nuevo proceso de ciclogénesis", agregaron.
El organismo indicó que las lluvias generadas por la tormenta empezarán en el oeste de Argentina, afectando al norte de Cuyo, La Rioja y Córdoba, y luego se moverán hacia el este a medida que se intensifique el sistema de baja presión. La tormenta también impactará en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires, y posiblemente en parte de la provincia de La Pampa. Además, se espera que la tormenta se registre en Uruguay.
¿Por qué se le llama “Tormenta de Santa Rosa”
El 30 de agosto es el día de Santa Rosa de Lima, y, según el dicho popular, alrededor de esta fecha ocurre una tormenta intensa, que se conoce como "Tormenta de Santa Rosa". Lo cierto es que ese “alrededor” no está fijo, y según distintos episodios que han sucedido, puede ser una tormenta que ocurre unos 3 o 4 días antes o después del 30 de agosto, o unos 15 días antes y después de esa fecha.
Cada 30 de agosto se conmemora el día de Santa Rosa de Lima en honor al fallecimiento de la primera mujer latinoamericana canonizada por la Iglesia Católica. Esta mujer, Isabel Flores de Oliva en la vida civil, cobró fama por ser la persona que frenó un ataque pirata en Lima, Perú. El relato señala que en 1615 una flota de barcos holandeses se preparaba para invadir Lima. En ese entonces, esta mujer comenzó a rezar y una tormenta impidió el avance de los atacantes. Esta tormenta se la atribuyeron a ella y de ahí surgió la tormenta de Santa Rosa.
Rondando la fecha del 30 de agosto, el dicho popular señala que ocurre una tormenta intensa. Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señalaron que como el límite no está del todo claro, cualquier tormenta entre agosto y septiembre podría ser “la de Santa Rosa”.