Sea mito o realidad, creencia popular o un fenómeno estrictamente climático, todos estamos pendientes de la tormenta de Santa Rosa. Cuándo llega, qué lugares afectará y qué intensidad va a tener. La novedad por estas horas, según lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es que las condiciones de inestabilidad anunciadas para el fin de semana se adelantan unas horas.
De acuerdo a lo indicado por el organismo, este viernes 30 de agosto, fecha en que se recuerda precisamente a Santa Rosa de Lima, se espera tiempo inestable, con la llegada de lluvias y fuertes ráfagas de viento. Las lluvias débiles comenzarán al mediodía en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y se irán intensificando durante la tarde y la noche. En tanto, la temperatura irá de los 11 a los 13 grados.
Para el sábado también se pronostican lluvias durante todo el día con ráfagas de viento. Las más fuertes se darán durante la mañana y se apaciguarán hacia la tarde. Habrá temperaturas de entre 11 y 14 grados.
El domingo, el fin de semana cerrará con posibles lloviznas durante la mañana y cielo nublado por la tarde. Las temperaturas irán de los 10 a los 15 grados.
¿Por qué se le llama “Tormenta de Santa Rosa”
El 30 de agosto es el día de Santa Rosa de Lima, y, según el dicho popular, alrededor de esta fecha ocurre una tormenta intensa, que se conoce como "Tormenta de Santa Rosa". Lo cierto es que ese “alrededor” no está fijo, y según distintos episodios que han sucedido, puede ser una tormenta que ocurre unos 3 o 4 días antes o después del 30 de agosto, o unos 15 días antes y después de esa fecha.
Cada 30 de agosto se conmemora el día de Santa Rosa de Lima en honor al fallecimiento de la primera mujer latinoamericana canonizada por la Iglesia Católica. Esta mujer, Isabel Flores de Oliva en la vida civil, cobró fama por ser la persona que frenó un ataque pirata en Lima, Perú. El relato señala que en 1615 una flota de barcos holandeses se preparaba para invadir Lima. En ese entonces, esta mujer comenzó a rezar y una tormenta impidió el avance de los atacantes. Esta tormenta se la atribuyeron a ella y de ahí surgió la tormenta de Santa Rosa.
Rondando la fecha del 30 de agosto, el dicho popular señala que ocurre una tormenta intensa. Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señalaron que como el límite no está del todo claro, cualquier tormenta entre agosto y septiembre podría ser “la de Santa Rosa”.