La defensa del abogado de San Isidro condenado por el abuso sexual de sus hijas afirmó que "no fue un juicio justo ni responsable"

Los abogados de Martín Moncayo von Hase, quien recibió 16 años de prisión, señalaron que "hubo maniobras aptas para presionar al jurado popular de manera virtual y de manera física".

El reconocido abogado de San Isidro, Martín Moncayo von Hase, fue condenado a 16 años de prisión en el juicio oral por jurados que se realizó por el abuso sexual de dos de sus hijas, una de ellas con Síndrome de Down. La defensa de Moncayo von Hase anticipó que va a recurrir y solicitar la nulidad del juicio y del veredicto por “graves vicios procesales que afectaron severamente las garantías constitucionales del debido proceso y la defensa en juicio”.

“No fue un juicio justo ni razonable. Se realizaron maniobras aptas para presionar al jurado popular de manera virtual y de manera física, con la presencia durante todo el juicio de seguidores convocados a través de una cuenta de Instagram abierta especialmente para el juicio” manifestaron los letrados que representan a von Hase.

Además, sostuvieron que “se denegaron o ignoraron pruebas esenciales: nunca se escuchó ni permitió declarar a la menor de las hijas con síndrome down y se rechazaron pruebas fundamentales ofrecidas por la defensa tales como el testimonio de dos terapeutas que trataron oportunamente a las dos hijas y que consideraron que no había indicador alguno de abuso sexual”.

“El Fiscal agregó ante el jurado imputaciones de manera informal que estaban fuera del objeto acusación resultante de la investigación preliminar, es decir, fuera del objeto del juicio oral, acto con capacidad para influir sobre el jurado en forma arbitraria e irregular al momento de decidir la situación penal de Martín Moncayo”, señalaron y agregaron: “Consideramos que el Tribunal de Casación va a remediar las injusticias cometidas pero, si es necesario, vamos a llegar a la Suprema Corte provincial, a la Corte Suprema y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

El juicio se desarrolló a lo largo de 11 días ante el Tribunal Oral Criminal N°5 de San Isidro. Participó de la decisión un jurado popular integrado por 18 personas (12 titulares y 6 suplentes) elegidas y sorteadas entre vecinos de 21 y 75 años con residencia en el departamento judicial de San Isidro (San Isidro, San Fernando, Tigre, Pilar y Vicente López).

Por otra parte, los abogados de Von Hase sostuvieron que el testimonio de la hija que declaró en el juicio "fue contradictorio en el relato de los hechos con la denuncia que dio origen a la causa y fue desmentido por prueba documental no cuestionada por nadie. Fue cambiando su relato con el tiempo". "Todos los exámenes psicológicos y psiquiátricos practicados al acusado han descartado cualquier rasgo compatible con la comisión de delitos como los que han sido objeto del juicio", culminaron.