Axel Kicillof y Ramón Lanús presentaron nuevos móviles de seguridad e inauguraron una base para una fuerza especial de la policía en San Isidro

El gobernador bonaerense y el intendente de San Isidro encabezaron un encuentro este martes, donde hicieron oficial la incorporación de vehículos para las comisarías del distrito y la creación de un espacio de trabajo para la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA).

Este martes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente de San Isidro Ramón Lanús, compartieron un acto en el que se presentaron nuevos móviles policiales para equipar las comisarías del distrito y se inauguró la nueva base de la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA) en la cercanía del barrio La Cava de Beccar.

El gobernador y el intendente estuvieron acompañados por el ministro de Seguridad bonaerense Javier Alonso y el secretario de Seguridad municipal, Enrique Rodríguez Varela, y ambos destacaron el trabajo conjunto y el respeto hacia ambas gestiones. Juntos oficializaron la compra de 16 patrullas adquiridas con el Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad, que otorga la Provincia a los distintos Municipios. Se trata de ocho camionetas Toyota Hilux y ocho autos Toyota Etios, en ambos casos blindados, que irán uno a cada comisaría del distrito y las restantes se incorporarán al Comando Patrulla de la policía bonaerense.

Además, se puso en funcionamiento la base de la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA), una nuevo espacio para el desarrollo de una de las fuerzas especiales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, formada y entrenada para trabajar en proximidad con la ciudadanía, patrullar los barrios e implementar controles de seguridad. Está ubicada en Madame Curie 1355, un lugar estratégico para trabajar en la seguridad en los barrios La Cava, Sauce y San Cayetano, en un edificio donde durante años funcionó el centro cultural Crear Vale la Pena, que actualmente está mudando las instalaciones a la localidad de Martínez.

En el acto también estuvieron presentes la ex secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación, Fernanda Miño, el director del Banco Provincia, Sebastián Galmarini, la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, referentes de ONG de los barrios La Cava, Sauce y San Cayetano, concejales, funcionarios municipales y provinciales.

"Cuando asumimos la intendencia dijimos que la seguridad era nuestro principal compromiso de campaña. Es imposible trabajar sobre la seguridad si no trabajamos juntos los tres niveles de gobierno: el de la provincia de Buenos Aires, el nacional y el municipal. Todos sabemos que jurídicamente la responsabilidad primaria en materia seguridad es de la policía bonaerense. Estamos con el ministro de Seguridad (Javier Alonso), con quien desde el primer día trabajamos juntos para ofrecerle y darle a los vecinos de San Isidro más y mejor seguridad", expresó Lanús en el acto realizado en el nuevo edificio de la FBA.

El intendente destacó también la incorporación de agentes caminantes locales que recorren los centros comerciales y la renovación del sistema de videovigilancia. "Esto empieza a dar los primeros resultados. Las detenciones de la patrulla municipal aumentaron un 47%, los robos de vehículos en estos primeros ocho meses, bajaron un 42%, los robos con armas de fuego bajaron un 13% en relación al año pasado, los escruches disminuyeron un 19%", afirmó.

"Quiero agradecer la visita del gobernador. Cuando se trata de resolver el principal problema de los vecinos, que es la seguridad, no hay diferencias políticas o ideológicas. Tenemos que trabajar, con los tres niveles de gobierno, con el apoyo de la ministra (Patricia) Bullrich, del ministro Javier Alonso, y el municipio para resolver este problema que tenemos en la provincia y en San Isidro", definió.

Tanto Kicillof como el ministro de Seguridad bonaerense hicieron un apartado y reconocieron que en la gestión de Ramón Lanús consiguieron un trabajo articulado y la concreción de proyectos, como el de la base para esta fuerza de proximidad, que no habían podido lograr los cuatro años anteriores. "Era un desafío poder trabajar con un distrito donde se nos complicó los cuatro años pasados poder coordinar algunas acciones", dijo el gobernador.

Además, cuestionó el recorte de fondos del gobierno nacional encabezado por Javier Milei a las provincias y dijo que entre esos recursos "estuvo el Fondo del Incentivo Docente, el Fondo de Transporte, el Fondo para las cajas no transferidas del ANSES y se lo dije a Milei: el problema no es conmigo, es con los ciudadanos de la provincia de Buenos" y resaltó: "También le sacó el Fondo de Seguridad conquistado por la provincia de Buenos Aires y lo quiero decir porque pese a eso seguimos sumando patrulleros, incorporando agentes a la policía de la Provincia: se lo fuimos a reclamar a la Corte Suprema, que está muy activa para hacer lugar a los reclamos de los fondos a la Ciudad de Buenos Aires pero no para los bonaerenses".

VER TAMBIÉN - Enrique Rodríguez Varela, secretario de Seguridad de San Isidro: "Antes no había una política de seguridad y hoy de 70 detenciones por mes, 60 las hace la patrulla municipal"