Arrancó limpiando heladeras y ahora sueña con su propio bar: la historia de Lautaro Brítez, el joven de Tigre que ganó "El Gran Bartender"

Su primer encuentro con una barra fue a los 18 años y desde ahí no se alejó del oficio. Este 2024, fue galardonado en el reality como el mejor bartender argentino. Sus tres recomendaciones de cócteles en el Día del Aperitivo.

Lautaro Brítez tiene 23 años y en agosto ganó el reality El Gran Bartender, que se emitió por las pantallas de Telefé. Vecino de Tigre, comenzó limpiando heladeras en un bar y poco a poco se fue metiendo en lo que comenzó como un oficio después de la secundaria y que hoy le permite soñar con un futuro. Además, recomienda tres tragos infaltables en su carta.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo

Lautaro vive Rincón de Milberg y arrancó como ayudante de barra a los 17 años en Surmenage, mientras hacía un curso de bartender en el Centro Internacional de Capacitaciones (CIC), frente al Obelisco. Sin embargo, a esa edad, cuando estaba en la secundaria, su idea era ser profesor de Educación Física. Su tío había hecho el curso de curioso y se lo recomendó.

Un año después, ya se ubicó detrás de una barra, cuando cumplió la mayoría de edad, en ese bar de Tigre y luego de tres años llegó a encargado del lugar. "Empecé a progresar más allá del curso, como autodidacta. Con la experiencia de mis compañeros, que tenían cancha recorrida", cuenta en una charla con QUE PASA.

Pasó por bares en Tigre, Benavídez y ahora trabaja en Nordelta, en el restaurante Granero Milberg, inaugurado en 2021 y él está ahí desde que abrieron las puertas.

Este año se enteró del programa que iba a emitirse en Telefé por redes sociales y fue su mamá quien lo anotó, sin que él lo supiera. "Me grabó un video mientras hacia un trago y lo subió a la página para inscribirme. Me llamaron al otro día y me dijeron si quería estar. Fue una locura, porque cuando entré sabía que me iba a encontrar con gente que ya tenía idea, que viajó al exterior, saben de otras culturas y paladares. Yo fui con lo que sabía y lo que veía, la experiencia de estar atrás de la barra", valoró.

Después de pasar las primeras rondas, lo que sólo se trataba de una experiencia para Lautaro, comenzó a convertirse en un sueño: el de poder ganar el certamen. Luego de las semifinales, cambió nuevamente su mentalidad: "O se gana o se gana". "Vengo de abajo, empecé limpiando una heladera, sin tener idea de cómo se agarraba una coctelera. Ahora mi idea es poder participar de otras competencias internacionales y seguir creciendo", expresó.

Finalmente, fue elegido por el jurado integrado por los reconocidos bartenders Inés De Los Santos, Federico Cuco y Renato Giovannoni. "Ahora quiero tener mi propio emprendimiento, mi propio bar", dice Lautaro.

El trago con el que arrancó el certamen y que repitió en la final es Chico Estrella, uno de los tres que no pueden faltar en su ranking. Gancia, Cordial Ananá, jugo de limón, Cordial Lima Limón, vino blanco, lemoncello y un toque de tomillo y manzana son los ingredientes que lo integran.

"Es un cóctel refrescante, a la vez ácido y no tan dulce. Acompaña bien algo frío, como una picada o una tabla de quesos o de diferentes tipos de jamones. Es para entrar a una comida, no es pesado", define Lautaro.

Su segundo recomendado es el Negroni, un clásico. "No puede faltar, es un abrazo al corazón y al alma. Inigualable", sentencia. Y para cerrar, suma el Bloody Mary. "Me gusta más allá del sabor, sus reversiones. Cada bartender tiene su forma de cómo hacerlo. Yo trato de jugar con todas las posibles: jugo de tomate, jugo casero, pimienta, salsa picante, salsa inglesa, sal de apio. Se puede usar diferentes tipos de vodka", cierra Brítez.