El Malba abrirá este fin de semana su nueva sede en Puertos, un desarrollo urbano ubicado en el kilómetro 45 del ramal Escobar de Panamericana. El proyecto surgió gracias a un acuerdo institucional con la firma Consultatio, socio corporativo del Malba, que está a cargo de la gestión y financiamiento total de la obra con una inversión de 10 millones de dólares.
Este nuevo espacio creado por el empresario artístico Eduardo Constantini, de entrada libre y gratuita, propone llevar nuevos aires a la vida artística y cultural de la zona norte bonaerense, en contacto con la naturaleza y con el expertise del prestigioso museo.
Este fin de semana quedarán abiertas sus tres salas de exposición, rodeadas de parque y agua. Veinticuatro esculturas de artistas argentinos pautan los alrededores y las dos bahías del río Luján en el ingreso. El nuevo centro de arte se proyecta como un espacio accesible, comunitario y educativo, que reunirá distintas disciplinas artísticas. Su estética combinará arquitectura y paisajismo, y contará con obras de artistas contemporáneos distribuidas por toda la ciudad.
El horario de apertura de Malba Puertos será de martes a domingo, de 12 a 19 horas, mientras que los lunes permanecerá cerrado. La inauguración oficial se celebrará el domingo 22 de septiembre.
“Malba Puertos nace del deseo de ampliar el impacto cultural y social del museo en nuevas audiencias. También de la necesidad de albergar nuevas formas de expresión y exhibición, acordes al museo del siglo XXI en el que las disciplinas y formatos son cada vez más híbridos e interdisciplinarios y el visitante, un participante activo. El proyecto con salas de exhibición y una reserva técnica a la vista de los visitantes hace sinergia con la oferta cultural de Puertos, que da cuenta de su identidad a través del arte en su espacio público”, afirmó su creador, Eduardo Constantini.
Diseñado por el Estudio Herreros (España), con el apoyo local de Torrado Arquitectos, Bulla en el paisajismo y Flora Estudio, con quien compartió el diseño del mobiliario- el nuevo proyecto que se está construyendo hace casi dos años, tiene 5.500 m2 y combina una sucesión de salas, espacios públicos, jardines y bosques.
Su arquitectura transparente, sin un manual prefijado de uso ni circulación invitará a los visitantes a tener una experiencia en el que se encuentren la naturaleza, el arte y el aprendizaje. El proyecto permitirá un programa de actividades con diversos formatos gracias a la flexibilidad de su esquema espacial y constructivo.
En relación con la propuesta artística, Malba Puertos contempla un programa multidisciplinario que estará al cuidado del comité curatorial del museo, en diálogo con la coordinadora de su sede, Eleonora Jaureguiberry, ex secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro. Contará con una sala de exposiciones interna dedicada a proyectos artísticos contemporáneos, con vistas a los lagos y un sistema de control de luz adaptable a cada proyecto. También habrá una sala de exposiciones externa bajo una cubierta con cúpulas traslúcidas, pensada como un espacio flexible y de usos múltiples para performances, teatro, danza, conciertos y proyecciones.
Además de estas salas, el predio destinado al museo abarca espacios públicos, jardines y bosques. Allí podrá visitarse el Pabellón Chaile, que albergará grandes esculturas del artista Gabriel Chaile en un entorno que conecta arte y naturaleza. Las Salas del Bosque funcionarán como un museo vivo y también como laboratorio para la observación y el estudio de plantas exóticas, y ofrecerá talleres con niños, estudiantes y adultos. Asimismo, se instalará el Circuito de Arte Público, con 23 obras de artistas argentinos contemporáneos.