Hurlingham: llevan cuatro años pidiendo una ciclovía en avenida Vergara y este domingo vuelven a visibilizar su reclamo

La Asociación "Bicisendas en Vergara" continúa impulsando la creación de carriles especiales para bicicletas sobre una de las arterias principales del distrito. Harán una bicicleteada que culminará con una "Valla Ciclista" en el cruce con Acceso Oeste.

Este domingo, un grupo de vecinos que viene pidiendo hace ya cuatro años por la construcción de una ciclovía sobre la avenida Vergara, en el partido de Hurlingham, realizará este domingo 29 de septiembre una nueva movida para visibilizar el reclamo: una bicicleteada desde el Centro Cultural Leopoldo Marechal hasta el cruce con Acceso Oeste.

El encuentro comenzará a las 16:30 frente al espacio cultural ubicado en Vergara 2396, en la localidad de Villa Tesei. Desde allí, el grupo de vecinos pedaleará durante cerca de cuatro kilómetros hasta el cruce de esa arteria con Acceso Oeste, donde finalmente harán una volanteada y una "Valla Ciclista", como denominan a la puesta de bicicletas dadas vuelta para marcar el espacio real que ocuparía la ciclovía sobre la avenida. Esta movida se hará ese mismo día con el grupo "Ciclistas LATAM" en México, que acompañaran el reclamo desde el Distrito Federal.

Antonino Demaio, uno de los impulsores de la iniciativa, dialogó con QUE PASA y explicó que "en Hurlingham no hay un solo metro de bicisenda o ciclovía construida y Vergara particularmente es una vía directa para ir a Morón y ciudades que quedan tanto al este como al oeste del distrito, que no tiene una calle paralela: si los ciclistas quisiéramos ir por adentro, se nos triplica el recorrido, por eso la particularidad de la necesidad de hacerla sobre esa avenida".

Hoy es muy difícil para un ciclista circular por esa zona, dice Demaio, por el colapso de tránsito y circulación de vehículos pesados que toman esa arteria. Eso representa, también, un motivo desde donde se argumenta la creación de este carril exclusivo: la seguridad vial.

La iniciativa para la construcción de la ciclovía en Vergara nació en 2020, año de la pandemia en Argentina, donde la bicicleta tomó mayor preponderancia como vehículo para movilizarse y así poder evitar el transporte público para prevenir los contagios de Covid. "Mucha gente se dio cuenta del sentido de la bicicleta en esa época. Nosotros hicimos un cálculo en 2022 de que se hacen alrededor de 30 mil viajes mensuales en bicicleta por Vergara, ese número hoy debe haber aumentado con el incremento del transporte público y de los combustibles, eso desde lo económico, y a ese beneficio se suman cuestiones obvias vinculadas a la salud y al cuidado del medioambiente y la reducción de la huella de carbono", dijo a este medio el vecino de Hurlingham.

"La bicicleta no es un elemento meramente recreativo, es un elemento de transporte: hay gente que trabaja con su bicicleta, que se mueve a su estudio, a su trabajo. Es algo que desde las políticas públicas se debe tener en cuenta", indicó Demaio.

En cuanto al proyecto de los vecinos para armar la ciclovía en Hurlingham, explicó que durante la gestión del anterior intendente Juan Zabaleta, se mantuvieron algunas reuniones para evaluar la posibilidad de la creación de la ciclovía: "Nos ofrecieron hacer bicisendas en otros lugares de Hurlingham que unan por ejemplo William Morris con la UNAHUR. Al principio nos pareció interesante, pero haciendo un análisis más profundo nos dimos cuenta que son lugares donde no representa demasiado riesgo para el ciclista andar por ahí. Sería una demarcación que al no ser muy utilizada, probablemente tampoco sea respetada."

"Nosotros sentimos que nos niegan la posibilidad de un tránsito más seguro. No ver los 30 mil viajes por mes, la gente que usa la bici para trabajar con aplicaciones para dar clases, para ir a la UNAHUR, para hacer compras... Es realmente inentendible", expresó y sumó que en estos meses de gestión de Damian Selci "no se pudo mantener ninguna reunión con el Municipio". Por otro lado, dijo que desde la oposición "ven a la bicicleta como algo meramente recreativo y nos proponen un corredor aeróbico, que no se condicen con las necesidades que expresamos".

La avenida Vergara no es idéntica en toda su extensión. Tiene zonas con carriles doble mano con sólo un carril por mano, boulevares y ello conllevaría una dificultad para la realización de la obra. "Nosotros ante esta situación proponemos una alternativa que sería una zona mixta donde circulamos todos, con una reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora y un espacio demarcado especial para la bicicleta y el retiro de algún semáforo, ya que se disminuye la velocidad", detalló Demaio.

Además, dijo que se baraja otra alternativa, que se trata "de un carril central para la circulación de las bicicletas que empalme con la zona del boulevard a la altura de Acceso Oeste". "Más allá de estas opciones, se puede empezar a hacer por tramos, donde ya hay lugar para su construcción. Eso sería un gesto y no requiere demasiada inversión, es una obra que podría comenzar casi instantáneamente", culminó.