El PRO anunció que respaldará el veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario que se debatirá esta semana en la Cámara de Diputados. Sin embargo, en un comunicado emitido tras la reunión de su Mesa Directiva, el partido también criticó la gestión del Gobierno en el manejo de las universidades y solicitó mayor diálogo con los gremios y un plan claro en el Presupuesto 2025.
"Ya votamos mayoritariamente en contra de esa ley hace pocas semanas, y seguimos pensando lo mismo", sostuvo el PRO en el comunicado, recordando su postura en la sesión de agosto, cuando 34 de sus diputados votaron en contra de la iniciativa. Al justificar su apoyo al veto de Milei, el partido señaló: "Somos coherentes con la necesidad de sostener el equilibrio fiscal como prioridad para que nuestro país salga adelante".
Durante la reunión, que fue encabezada por el ex presidente Mauricio Macri y contó con la participación de gobernadores y referentes legislativos del PRO, el partido criticó la gestión educativa del Gobierno. "Después de diez meses de gestión, el Gobierno se encuentra en un conflicto agravado por cuestiones internas. Con una gestión profesional y eficiente, esto se podría haber evitado", advirtieron.
El PRO también pidió que se convoque "a un diálogo que avance de manera urgente para alcanzar un acuerdo con los gremios universitarios" y solicitó que las necesidades de las universidades "se incluyan de manera prioritaria en el proyecto de Presupuesto 2025". Asimismo, reclamaron la derogación de la resolución del ex procurador Carlos Zannini que involucra a la SIGEN en la auditoría de las universidades y pidieron que se avance con las auditorías de la AGN para garantizar la transparencia del gasto.
El comunicado también hizo referencia a la falta de claridad en los fondos asignados a las universidades: "El Gobierno prorrogó el presupuesto de 2023 sin establecer con claridad los recursos que se destinarán a las universidades en 2024", denunciaron, y recordaron que el Ejecutivo aún no ha terminado de conformar las autoridades de la AGN, el organismo encargado de auditar a las universidades.
Por último, el PRO se mostró crítico del accionar de otras fuerzas políticas, como la UCR, acusándolas de "populismo legislativo". "Rechazamos el populismo legislativo de fuerzas como la UCR, que mientras defiende el aumento del presupuesto a las universidades, rechaza la privatización de un gran número de empresas públicas deficitarias", sentenció el partido.
El debate en la Cámara de Diputados será clave para el futuro del financiamiento universitario, y el PRO será un actor decisivo para la aprobación del veto. "Somos coherentes con nuestro respeto a la ley de Administración Financiera, que impide que una ley defina un gasto sin explicar cómo se financia", concluyó el PRO.