El municipio de San Isidro frenó definitivamente el barrio privado que iba a construirse en Alvear y el río

Un decreto del intendente de San Isidro, Ramón Lanús, dejó sin efecto la autorización para la construcción de 8 viviendas que estaba planificada en la costa de Martínez. El proyecto inmobiliario había generado polémica y malestar de los vecinos por la posibilidad de perder acceso público a la costa.

Hace poco más de un año, se desató una polémica por la construcción de un desarrollo inmobiliario en la costa de Martínez, que incluía ocho viviendas en el predio donde se ubicaba el reconocido bar Malloy's. Allá por octubre de 2023, ese desarrollo fue paralizado por la presentación de un amparo ante la justicia, a la espera de una decisión final que autorizara su avance o no. Sin embargo, en las últimas horas, mediante un decreto firmado por el actual intendente de San Isidro, Ramón Lanús, se suspendió definitivamente el proyecto Costa - Townhouses al río y desde el Municipio anunciaron que se creará un camino costero con acceso público.

El desarrollo inmobiliario iba a emplazarse en la zona de las calles Elcano y Alvear, en plena costa de Martínez, con vista al río. Había sido autorizado el 10 de noviembre de 2022 a través de un decreto municipal, mediante el cual Fideicomiso "Fincas y Costa Sarmiento", desarrollador del proyecto, debía cumplir distintas condiciones ambientales, urbanas y administrativas para comenzar con la obra.

Pocos meses más tarde, en mayo de 2023, el Fideicomiso, a través de su entonces administrador fiduciario "Faro del Sur SRL", comenzó a tramitar el permiso de construcción sobre el inmueble. En ese momento, el Municipio le solicitó que se cumplan las condiciones establecidas en el decreto Nº1947/2022, ya que varios aspectos del proyecto de obra no se ajustaban a lo establecido por la normativa: una porción del terreno afectaría el trazado de la calle Elcano y faltaba contar con la factibilidad de las empresas que prestarían servicios como agua potable, gas y electricidad. Además, tampoco se había presentado el plan de conservación de arbolado y reforestación en la zona costera.

Desde la comuna explicaron que la empresa tuvo un plazo de 180 días para poder obtener la aprobación y el otorgamiento del permiso de construcción, pero a poco más de un año de ese plazo, el fideicomiso no cumplió los requisitos establecidos ni las observaciones que fueron formuladas nuevamente en tres intimaciones realizadas por la nueva gestión municipal este 2024.

Por este motivo, la actual administración, a través de un decreto firmado por el intendente Ramón Lanús, suspendió el proyecto inmobiliario "por estos incumplimientos a las condiciones esenciales a las que se había sujeto la autorización", indicaron desde el Municipio. Además, señalaron que, debido a esos "incumplimientos fundamentales", declararon la caducidad del decreto que había firmado la gestión anterior.

"El desarrollador del proyecto incumplió los requisitos, a pesar de los plazos extendidos y las instancias de intimación. Además, el proyecto generaba una barrera urbana, algo inconsistente con la mirada que tenemos para la costa de San Isidro, una costa que sea para todos, accesible y caminable. Buscamos una costa que sea pública, abierta, integrada y con acceso a todos los vecinos y visitantes del distrito", argumentaron desde la gestión local encabezada por Lanús.

En ese sentido, adelantaron que "la idea es generar un camino costero, logrando la mayor continuidad Norte - Sur, con espacios verdes para que todos los vecinos lo puedan disfrutar: queremos recuperar espacio público para todos los vecinos de San Isidro e impulsar el trabajo, el desarrollo económico y la seguridad de la zona".

Precisamente, la construcción del proyecto inmobiliario había generado una fuerte polémica y malestar entre un grupo de vecinos debido a la posible pérdida del acceso a la costa. Juntadas de firmas e incluso movilizaciones en la costa se llevaron adelante desde septiembre del año pasado hasta mediados de este año para visibilizar la problemática.